Activado el Mecanismo europeo de Protección Civil para luchar contra los incendios en Portugal

El gobierno de Portugal ha pedido ayuda a la UE para combatir los incendios forestales que están asolando la mitad norte del país. Nueve fuegos de grandes proporciones permanecen activos este martes, contra los que resultan insuficientes los medios locales que cuentan con 1.400 bomberos. Aviones españoles y franceses están listos para actuar.

Imagen de tv del incendio forestal de Tomar (Portugal)
Controlado uno de los grandes incendios forestales de Portugal / Imagen:RTP

Las altas temperaturas de este verano, tras un largo periodo de sequía, están teniendo un efecto devastador en el sur de Europa, donde se suceden los incendios forestales. Grecia, Italia, España, Francia, Portugal, Montenegro, Serbia, Croacia y Bulgaria se han visto afectadas hasta el momento.

La situación más grave se da ahora en Portugal, donde el domingo se registraron 324 incendios, que obligaron a intervenir a unos 8.000 efectivos, apoyados por más de 2.000 vehículos y varias aeronaves. Según la televisión pública, RTP, nueve focos de grandes dimensiones están activos aún este martes, después de que la pasada madrugada consiguieran controlarse otros tantos.En lo que va de año, han ardido en Portugal más de 67.000 hectáreas de monte, el triple que el año pasado.

Tras activarse el mecanismo europeo de ayuda, España ofreció dos aviones de lucha contra incendios y Bruselas acordó el despegue de otros aviones franceses. Los expertos de Protección Civil de la Comisión Europea evalúan constantemente la situación y coordinan las posibles ayudas de otros socios comunitarios para que sea rápida y eficaz. El mecanismo de protección civil europeo se ha activado en 20 ocasiones desde 2010.

La UE cuenta con un Sistema de Información de Incendios Forestales y tiene en marcha el proyecto ACR5, cofinanciado por la Comisión, en el que participan Francia, España, Bélgica, Grecia y Portugal, para complementar los recursos de los Estados miembros cuando un país no cuenta con medios suficientes.