Acuerdo de Asociación entre América Central y la UE

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá han firmado este sábado un Acuerdo de Asociación global con la Unión Europea, que incluye un ambicioso componente comercial.

Exterior de un edificio y un cartel de bienvenidos
Exterior del lugar en el que se celebra la cumbre, Tegucigalpa (Honduras)

El Acuerdo consta de tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio. Las disposiciones relacionadas con la zona de libre comercio entrarán en vigor a finales de este año o a principios del próximo, mientras que el conjunto tendrá que ser ratificado por todas las partes.

El Acuerdo se ha firmado en la capital de Honduras, Tegucigalpa, donde está teniendo lugar la cumbre presidencial semestral centroamericana, que cuenta por primera vez con Estados Unidos como observador.

La cumbre está centrada en la seguridad, el principal desafío de la región, sobre todo la creada por el narcotráfico que la utiliza como puente desde las áreas de producción en Sudamérica a los grandes mercados de Norteamérica.

El otro tema de la reunión es el Acuerdo de Asociación (Ada) de Centroamérica con la UE, que abarca el establecimiento de una zona de libre comercio, un diálogo político entre organismos de las dos zonas y un refuerzo de la cooperación.

El comunicado de la UE destaca que «Centroamérica tendrá acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo».