Afectados por los desahucios y las preferentes ante el Parlamento Europeo

España es el país en el que «más vivienda vacía se acumula» y en el que hay más desalojos ha explicado en el Europerlamento Ada Colau portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Por su parte Xesus Domínguez, ha denunciado la venta de productos financieros peligrosos por parte de entidades bancarias.

Ada Colau y Xexún Domínguez en el Parlamento
Ada Colau y Xesún Domínguez en el Parlamento Europeo/ Foto: PE

Ada Colau, ha dicho este miércoles ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que «tanto este gobierno del PP como el anterior del PSOE se han limitado a aprobar rescates para la banca, las mismas entidades que han estafado a gran parte de la población con las hipotecas y otros productos».

Ha pedido a los eurodiputados que se posicionen respecto a un problema que ha producido «suicidios e intentos de suicidio», en el país en el que hay más viviendas vacías de Europa y en el que también se producen más desalojos. Según Colau, en España hay más de 100 desalojos al día de primeras viviendas.

Ha señalado que los ciudadanos accedieron a las viviendas porque «así lo recomendaba el propio Estado» y cuando se pinchó la burbuja inmobiliaria «la responsabilidad recayó no en las entidades financieras que vendieron esas hipotecas sino en las familias más vulnerables».

También ha hablado de «la gravísima criminalización que se nos está haciendo, se nos llama nazis y terroristas y se nos ponen altísimas multas» ha dicho refiriéndose a las consecuencias de las movilizaciones que llevan a cabo para llamar la atención sobre el problema.

Xesús Domínguez de la Coordenadora de Plataformas de Afectados pelas Participacoes Preferentes e Obrigacoes Subordinadas, de Galicia ha presentado 43.000 firmas que avalan su denuncia por productos financieros de alto riesgo por parte varias entidades bancarias españolas a pequeños ahorradores.

Los denunciantes dicen que los bancos, fallaron en su obligación de informar de forma apropiada e incluso «desinformaron». Añade que 1.800 millones de euros están secuestrados por las entidades bancarias.

También han ido hasta el Parlamento Europeo para explicar su caso los padres de una joven de 22 años que falleció el 8 de septiembre de 2010 cuando el coche que conducía cayó a la ría de Bilbao desde la barquilla del Puente de Bizkaia (puente colgante). Solicitan que se obligue a tomar medidas de seguridad para evitar que un hecho parecido se repita en el futuro.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es una comisión de investigación, no legislativa que informa al pleno. Su labor es buscar soluciones extrajudiciales para los ciudadanos.