Affleck y Ang Lee le arrebatan el Óscar a Spielberg

«Argo», de un inspiradísimo Ben Affleck ha sido la ganadora del Óscar a la Mejor Película en la 85 Edición de los Premios de la Academia del Cine Americano. Steven Spielberg, responsable de «Lincoln», ha visto cómo también pasaba de largo el Óscar al Mejor Director que ha sido para Ang Lee por «La vida de Pi».

Los productores de Argo
Los productores de «Argo» con el Óscar a la mejor película/ Foto: Los Óscar

Affleck, emocionado, atropellado y casi sorprendido – a pesar de las semanas de premios y alabanzas de la crítica, el sector, los BAFTA, los Globos de Oro y el público – se metió en el bolsillo una gala dedicada a los musicales y que estrenaba maestro de ceremonias: Seth MacFarlane, responsable de los satíricos guiones de la serie Padre de Familia. Su thriller sobre la toma de rehenes en Irán, «Argo», cuyo nombre salió de boca de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se llevó además los premios al Mejor Montaje y Mejor Guión Adaptado. Es la segunda vez en la historia de los Óscar que una película gana la estatuílla más importante sin que su director esté nominado, la primera fue «Paseando a Miss Daisy» en 1989.

A pesar del éxito de «Argo», la gran triunfadora de la noche fue «La vida de Pi» (basada en la novela homónima de Yann Martel) que no sólo se llevó el premio al mejor director, el taiwanés Ang Lee (el segundo ya de su carrera), si no que también recogió los premios a Mejor Fotografía, Efectos Visuales y Música.

«Lincoln», la cinta de Steven Spielberg gran favorita hace sólo unos meses, se ha quedado con un regusto amargo. Sólo ha conseguido dos de los doce premios a los que estaba nominada: Mejor Dirección Artística y Mejor Actor; sin embargo este último, Daniel Day-Lewis, ha hecho historia convirtiéndose en el primer intérprete en conseguir tres Oscar como protagonista, de ahí la larga ovación con el Dolby Theatre en pie.

Jennifer Lawrence por «El lado bueno de las cosas» se ha hecho con el Oscar a Mejor Actriz en una dura disputa con Jessica Chastain («Mama»), Quvenzhane Wallis («Bestias del Sur Salvaje»), Naomi Watts («Lo imposible») y Emmanuelle Riva («Amour»).

Aunque la veterana actriz, nominada con 86 años, no haya recogido premio sí lo ha hecho la película en la que es protagonista, «Amour (Amor)» del austríaco Michael Haneke, que se llevó el Oscar a la Mejor película no inglesa tras haber arrasado en todas las entregas de premios europeas y americanas.

Otro austriaco, Christoph Waltz, ganó como Mejor Actor de Reparto por su papel en «Django desencadenado», de Tarantino que recogió el premio al Mejor Guión Original.

Musicales Y James Bond

Premio cantado (minutos antes entonaba uno de los temas de la banda sonora de la película en el escenario) fue el de Anne Hathaway, por su interpretación de la prostituta Fantine en «Los Miserables», de Tom Hooper, que le ha valido su primera estatuílla dorada. No tuvo la misma suerte el responsable del vestuario en el musical, el español Paco Delgado, que vio como finalmente el Óscar iba a manos de Jacqueline Durran por el vestuario de «Ana Karenina».

El premio a la Mejor Canción Original fue para la británica Adele, por «Skyfall», que removió los cimientos del teatro junto a las voces de Barbra Streisand, Norah Jones y los artistas de «Los miserables» y «Chicago».

Y más música, ya que «Searching for Sugar Man», la increíble historia del cantante Sixto Rodríguez, ganó el Oscar al Mejor Documental.

Como homenaje a los 50 años de James Bond, una espléndida Shirley Bassey, con 76 años, cantó «Goldfinger» para gozo y disfrute de melancólicos y amantes del agente secreto más famoso del servicio secreto británico y de los cines de todo el mundo.

Los ganadores del Oscar fueron elegidos en votación secreta por los cerca de 5.800 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este año, por primera vez, se ha podido emitir el voto a través de Internet lo que ha provocado algunas protestas ya que, con una media de 63 años, algunos académicos no encontraron sencillas las herramientas virtuales.

A continuación, la lista completa de ganadores de todas las categorías de la 85 Edición de los Premios Oscar:

-Mejor Película: «Argo», de Ben Affleck

Mejor Director: Ang Lee («Una aventura extraordinaria»)

Mejor Actriz: Jennifer Lawrence («El lado luminoso de la vida»)

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis («Lincoln»)

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway («Los Miserables»)

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz («Django sin cadenas»)

Mejor Película extranjera: «Amour», de Michael Haneke

Mejor Guión Adaptado: Chris Terrio («Argo»)

Mejor Guión Original: Quentin Tarantino («Django sin cadenas»)

Mejor Largometraje Animado: «Valiente»

Mejor Diseño de Producción: «Lincoln»

Mejor Fotografía: Claudio Miranda («Una aventura extraordinaria»)

Mejor Mezcla de Sonido: «Los Miserables»

Mejor Edición de Sonido: «La noche más oscura» y «007: Operación Skyfall»

Mejor Banda Sonora: «Una aventura extraordinaria»

Mejor Canción Original: «Skyfall», Adele («007: Operación Skyfall»)

Mejor Edición: «Argo»

Mejor Vestuario: «Anna Karenina»

Mejores Efectos Especiales: «Una aventura extraordinaria»

Mejor Largometraje documental: «Searching for sugar man»

Mejor Maquillaje y Peinado: «Los Miserables»

Mejor Cortometraje animado: «Paperman»

Mejor Cortometraje: «Curfew»

Mejor Corto Documental: «Inocente»