África quieren modificar las relaciones comerciales con la UE

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang pide que los países del ACP (Africa, Caribe y Pacífico) deben diversificar sus relaciones de exclusividad con la Unión Europea. Para Obiang, las aspiraciones de este grupo «van más allá de las simples relaciones con la UE y deben «iniciar el diálogo con otros muchos socios».

Piebalgs durante un discurso en la reunión de Malabo
Piebals en cumbre ACP-UE en Malabo

En la séptima cumbre de la ACP, celebrada esta semana en Malabo, los representantes de este organismo se han mostrado críticos con algunos aspectos de los Acuerdos de Asociación Económica con la UE, y han mostrado su disposición a establecer alianzas con otros países como Brasil, India y China. En la clausura de la reunión, el dictador ecuato-guineano ha defendido una mayor interrelación entre ambas partes de manera que los dos saquen ventaja.

En ese sentido, el anfitrión de la cumbre ha explicado que «ambos grupos tienen la necesidad de colaborar, podemos ayudar a la UE. Nuestro vasto suministro de materias primas puede contribuir a la reconstrucción de los países europeos», afectados por la crisis económica. Obiang también ha dicho que es necesario «que los países de la ACP se conviertan en países emergentes».

El secretario general de la ACP, Mohamed Ibn Chambas, ha asegurado que «el mundo ha sufrido grandes cambios económicos y políticos desde 2008. Por eso debemos revisar el papel de nuestro grupo y la forma de satisfacer los interes de los nuestros ciudadanos».

Los 79 países miembros representan a umás de 900 millones de personas. En la cumbre han participado unos 15 jefes de estado y de Gobierno de Africa, Caribe y Pacífico además del Comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs, que ha admitido la necesidad de renovar la relación económica y colaboración de ambos bloques. Entre los retos de estos países están el comercio, la cooperación interna, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la energía y el desarrollo sostenible.

La ACP, creada en 1975,está organización intergubernamental está formada por 48 países de África subsahariana, 16 del Caribe y 15 del Pacífico.