Air France condenada por discriminación

La aerolínea francesa Air France ha sido condenada a pagar 10.000 euros a una pasajera que quería viajar a Tel Aviv y a la que obligó a descender del avión por no tener pasaporte israelí ni ser judía. El fiscal del caso dijo ante el tribunal «No se puede tolerar este tipo de comportamientos. Hoy te preguntan si eres judío, mañana si eres musulmán y pasado mañana si eres homosexual o sindicalista».

Aeropuerto como un apéndice de la costa en el mar
Aeropuerto de Niza (Francia)/ Foto: CC

El tribunal de Bonigny, en las afueras de París, ha declarado culpable a Air France por discriminar a Horia Ankour, estudiante de enfermería de 30 años, que pretendía volar a Israel el 15 de abril de 2012 para participar en la campaña «Bienvenido a Palestina».

La aerolínea no permitió que la joven embarcara en el aeropuerto de Niza como pretendía al no poseer pasaporte israelí ni declararse de confesión judía. La compañía ha dicho que le hicieron esas preguntas a petición de las autoridades israelíes y que la intención era la de proteger a la pasajera

El fiscal del caso, Abdelkrim Grini señaló ante el tribunal que «no podemos tolerar este tipo de comportamientos en nuestro territorio. Hoy te preguntan si eres judío, mañana si eres musulmán y pasado mañana si eres homosexual o sindicalista».

Además de la multa de 10.000 euros deberán pagar otros 3.000 euros por daños y los costes procesales.