Akoreacro - «Klaxon», Teatro Circo Price

Akoreacro - «Klaxon», Teatro Circo Price
Madrid,
del 9 al 20 de Abril de 2014

El Teatro Circo Price en colaboración con el Instituto Francés continúa el ciclo Miradas de Circo: Francia, con la actuación de la compañía Akoreacro. Visita por primera vez Madrid con su segunda y recién estrenada creación Klaxon, fruto de la depurada trayectoria de estos impetuosos cirqueros, que han llevado centenares de representaciones por medio mundo. Acrobacia, música y técnica impecable se encuentran y explotan sin perder ni un gramo de sustancia.

Alquimia entre música y acrobacias es Akoreacro que ha realizado un recorrido de casi ocho años por todo el mundo. Esta creación en circular, une la sabiduría antigua con juegos y retos contemporáneos. Con una técnica acrobática virtuosa y mucha imaginación, este colectivo de artistas confronta lo imaginario con la realidad.

En la pista, 5 músicos y 6 acróbatas recorren, se cruzan, se apoyan, se pasan la pelota...

Un universo de lo cotidiano sorprendente. Tan divertido como estrafalario y espectacular, siempre en el límite de lo realizable. En este círculo cada uno tiene su visión y su buena razón. Una creación colectiva defendida en cuerpo y alma por artistas de múltiples talentos. Todo enhebrado con una música original y llena de contrastes, especialmente compuesta para este viaje improbable donde lo imaginario es la realidad del artista.

«La acrobacia es la columna vertebral del espectáculo. Aquí reside el acierto de Klaxon: la acrobacia es más emocionante puesto que no te la esperas; emerge del caos escénico, se deja olvidar para sorprenderte una vez más. A cada instante está ahí, como un punto de apoyo del sueño. Todo se corresponde de un modo recíproco; ésa es la lógica secreta de Klaxon. Un micro reemplaza a una maza, un sombrero a una pelota: el número de malabares se despliega como un descenso en slam, donde un perro, el sentido del swing y la caja de ritmos se lanzan desafíos. De la misma manera, un arco de violín es una flauta mágica, el violoncello es una mujer, la mujer un violoncello, el violoncello un arma, una diva envía besos a la muchedumbre, un vals bendice la unión entre un sombrero y un palo de escoba.

Soñemos, soñemos el circo, porque todo se convierte en poema, en una performance acrobática a la caída de una pluma; todo es ritmo, todo es música sobre todo. En Klaxon, la música es una práctica contagiosa, un modo operativo para pensar, moverse, crear. Una manera de repensar el circo».

Akoreacro se presenta

Asentada en la Región Central de Francia, la compañía Akoreacro nace de un encuentro, de Basile, Clara, Romain y Maxime. «Corría el año 2005 y desde entonces hemos estado siempre así, juntos, con la misma pasión por compartir la escena. Bajo carpas, en cabarets o en salas de teatro, participamos durante nuestros «años jóvenes» en numerosas creaciones, sin perdernos de vista jamás, ni a nuestros propios proyectos.

So Circus!!! Fue nuestro primer espectáculo, con el que actuábamos en la calle y en festivales. Era un poco rudimentario. Para cambiar de música teníamos un mini disc que hacía interferencias cada vez que lo tocábamos. Por ello, tuvimos que tomarnos un respiro (estábamos hartos del minidisc). Las ganas de aumentar la familia llegaron. Se nos unieron cuatro músicos. Desde 2009, el espectáculo «Pfffff «se ha representado más de 250 veces en todo el mundo.

Jamás hemos dejado de poner toda la energía en nuestros espectáculos. Instintivamente, hemos tenido ganas de acometer un nuevo desafío. Y concretar algunos sueños así. Con el mismo equipo y tres nuevos acompañantes, henos aquí, embarcados en una nueva aventura en circular. ¿Cómo habitar, compartir, dar rienda suelta a nuestra sed de circo? Bajo la carpa..., y vosotros, sentados con nosotros, alrededor del círculo, objeto de toda nuestra atención.