Google alerta por el control del "gran hermano" en la red

Google, el buscador que ha popularizado la red y ha ayudado a la mayoría de internautas a surfear por la red para aclarar dudas, buscar personas, enviar correos o encontrar la noticia más curiosa en cualquier lugar del planeta, alerta de que cada vez más gobiernos le piden que retire contenido político de su motor de búsquedas. España o Reino Unido son algunos de los países que han presentado peticiones.

Mapa de google con las denuncias presentadas por España
Mapa de denuncias presentadas ante google por España

Google, el buscador que ha permitido popularizar la red y ha ayudado a la mayoría de internautas a surfear por la red para aclarar dudas, buscar personas, enviar correos o encontrar la noticia más curiosa en cualquier lugar del planeta, alerta de que cada vez más gobiernos le piden que retire contenido político de su motor de búsquedas. Varios países de la Unión Europea, entre ellos España o Reino Unido han presentado peticiones en ese sentido.

Google, criticado por algunas de sus prácticas monopolizadoras o por aceptar la censura impuesta en países como China, Rusia o Irán a cambio de un suculento mercado, denuncia que varios países «democráticos» también tienen tentaciones de controlar la red y las actividades de los internautas.

La empresa estadounidense denuncia los intento «alarmantes» de control gubernamental sobre la red y que ha recibido en seis meses unas 1.000 peticiones de gobiernos pidiendo que elimine contenidos de sus resultados de búsqueda o vídeos de Youtube. Países como España, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Brasil han reclamado que se eliminen resultados «desarticulando la libertad de expresión política».

Dorothy Chou, analista jefe de la compañía ha dicho que su Informe Semestral de Transparencia 2011 demuestra que «lo que llevamos viendo durante los dos últimos años ha sido preocupante». Ha denunciado que «hay solicitudes de democracias occidentales a los que no se suele asociar con la censura».

El gigante de internet ha explicado que la Agencia Española de Protección de Datos, ha presentado 14 solicitudes para retirar 270 búsquedas que enlazaban a blogs y páginas que hacían referencia a personajes públicos y particulares. La Agencia ha declarado a EFE que no hay ningun intento de censura porque «cuando prevalece la libertad de expresión y la información está vigente, nosotros nunca pedimos la eliminación en el medio de comunicación».

La Agencia de Desarrollo empresarial de Polonia pidió la retirada de contenidos críticos con ellos, aunque Google rechazó la solicitud. La República Checa, Ucrania, Jordania y Bolivia han pedido por primera vez que se retire información publicada en la red.

En mayo el motor de búsqueda suprimió enlaces que podían violar los derechos de autor. Entonces explicaron que «suprimimos muchos enlaces por que no respetan los derechos de autor, y no por otra razón. En abril, había recibido 1,25 millones de demandas de supresión de webs de almacenamiento y blogs personales. De todos ellos se retiraron 24.000 sitios.

En enero Alemania prohibió el uso de Google Analytics, la herramienta que mide las estadísticas de una web, porque consideraba que recogía datos privados de las personas que accedían a una página. Ya anteriormente Berlín obligó a la empresa estadounidense a pixelar las casas de los ciudadanos en Street View. En 2010 el gobierno alemán descubrió que los vehículos de este servicio recopilaban datos privados mandadados a través de redes WiFi no encriptadas.