Alemania cree innegociable el rescate griego

Grecia prepara las elecciones para junio mientras la incertidumbre repercute en los mercados con pérdidas generalizadas y subidas de la prima de riesgo en la eurozona. Hay pocas expectativas de que las urnas resuelvan el laberinto político griego, tras el mayoritario voto contrario a los ajustes. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya ha dicho que el rescate griego no se puede renegociar.

El Parlamento griego, en Atenas
El Parlamento griego, en Atenas / Foto:123rf

El presidente de Grecia, Karolos Papulias, se reúne hoy con los líderes políticos para pactar un gobierno de transición que dirija el país hasta los comicios, que se celebrarán previsiblemente a mediados de junio. Los medios griegos apuntan que el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, podría ser el primer ministro interino.

Este jueves se constituye el parlamento elegido en las elecciones del 6 de mayo, pero será efímero. Se espera que 24 horas después, Papulias convoque oficialmente a las urnas, una vez que han fracasado todas las negociaciones a varias bandas para formar un gobierno estable en el país.

La repetición de las elecciones ha provocado pánico en la UE por la inestabilidad que supone ya y la expectativa de que un nuevo voto no resolverá el enfrentamiento entre los partidos que apoyan respetar los compromisos de Grecia con la UE a cambio del rescate, los que piden que se suavicen las exigencias y los que piden directamente romper el acuerdo o incluso salir del euro.

La única encuesta de intención de voto conocida tras el 6 de mayo, daba la victoria a la coalición de izquierda, Syriza, partidaria de que Grecia siga en la eurozona, pero con una reforma del programa de ayuda que no asfixie la economía. El ministro alemán de Finanzas, Walter Schäuble, ha rechazado hoy tal posibilidad porque «el programa se negoció intensamente y con todo detalle».

Schäuble ha reiterado que la vía para que Grecia se recupere es el acuerdo con la UE: «Tras las nuevas elecciones, quienes sean elegidos tienen que decidir si aceptan las condiciones. Todos queremos que Grecia permanezca en la eurozona pero para ello no hay un camino fácil y se necesita un gobierno estable que esté dispuesto a emprender el camino que hemos diseñado».

Indirectamente, el ministro alemán también cerraba la puerta abierta por el presidente francés, François Hollande, quien, durante su reunión con la canciller Angela Merkel, apuntó el apoyo europeo a Grecia con medidas de crecimiento.