Alemania no es inmune a la crisis de la deuda

El tesoro alemán no ha conseguido colocar los 6.000 millones de euros en bonos que pretendía. Se ha tenido que conformar con un escaso 60% con una rentabilidad media del 1,98%. Es uno de los peores resultados de las subastas alemanas de bonos en la historia reciente. La subasta fallida se suma a una nueva advertencia a Francia por parte de la Agencia Moody's de que podría perder la máxima calificación.

un monedero con euros
Foto:CE

Duro día para Alemania, un rifi rafe entre Angela Merkel y la Comisión europea por los eurobonos y un fiasco en la subasta de deuda. Llama la atención poderosamente que la economía más fuerte de Europa no haya podido vender sus bonos por «desgana de los compradores».

«Si Alemania no puede vender sus bonos, ¿qué va a hacer el resto de Europa? Se preguntan algunos analistas. La economía Germana recibe continuos halagos, pero tiene una deuda soberana relativamante alta, alrededor de un 81% del PIB por lo que debe acudir a las subastas continuamente.

Las noticias no son buenas para nadie. Eso podría significar que la eurozona está perdiendo la batalla contra la crisis de deuda, que ya ha llevado al rescate a tres países, amenaza a economías grandes como la Italiana y la española y ha terminado con nueve gobiernos.

La ventaja alemana es que su calificación AAA no está en peligro. No es el caso de Francia que ha recibido un toque por parte de las agencias que no le quitan ojo a su calificación triple A. Ha tenido que elevar el rendimiento de los bonos a diez años a un 3,65%, muy por encima del 2% alemán pero muy por debajo del casi 7% de Italia.