Alemania pagará a los padres que cuiden a sus hijos en casa

En medio de una fuerte polémica, el parlamento alemán ha dado luz verde a una ley por la que los padres que renuncien a las guarderías y cuiden a sus hijos en casa recibirán cien euros mensuales. Para la oposición alemana es una medida oportunista del partido de Merkel que entrará en vigor en año de elecciones además de machista, por favorecer que más mujeres salgan del mercado de trabajo.

Familias alemanas pasean en el puerto de Rostock
Familias alemanas pasean en el puerto de Rostock / Foto:euroXpress

Los conservadores han conseguido sacar adelante la ley, con 310 votos a favor, mientras que las dudas de sus socios liberales en el gobierno, el FDP, y el voto en contra de socialistas y verdes sumaron 282.

A partir del 1 de agosto de 2013, los padres con niños nacidos después del 31 de julio de este año podrán optar a esa gratificación que, de momento será de cien euros y desde agosto de 2014, de 150 euros.

La CDU apela a la libertad de elección de los padres para justificar la medida, pero los verdes consideran que es un intento de Merkel por ganar votos en año electoral. Además, se ha calificado la ley de machista. El candidato socialista a las próximas elecciones, Peer Steinbruek, ha dicho que «esta ley hará que menos mujeres se realicen en su carrera profesional.

En cualquier caso, la iniciativa servirá para descongestionar las sobresaturadas guarderías alemanas y evitará problemas al gobierno cuando entre en vigor, en la misma fecha, otra ley que garantiza a los padres una plaza en las guarderías públicas.

Alemania es el país de la UE con menor tasa de natalidad y solo el16,5% de la población es menor de 18 años. Los especialistas creen que una de las razones es la falta de ayudas públicas a los padres.