Alemania se frena y Francia retrocede: el crecimiento en la eurozona se estanca

El desempleo, el miedo de los ciudadanos a gastar y los bancos que siguen sin dar créditos hacen que la eurozona no salga del atolladero económico en el que se encuentra. En el tercer trimestre el PIB en la zona euro ha aumentado un raquítico 0,1 % y un 0,2 % en el conjunto de la Unión. La recuperación de Francia, que había creado ilusiones, se ha desvanecido y Alemania ha ralentizado su crecimiento.

Una tolva de la que salen monedas de euro
La economía en la eurozona se ralentiza/ Foto: PE

La salida de la eurozona de la recesión en el trimestre anterior había creado vanas expectativas, con el paro insostenible y los bancos que no abren el grifo del crédito, todo está en el alero. En este tercer trimestre la economía de Francia se ha contraído un 0,1 %, cuando era precisamente eso lo que se esperaba que creciera.

Un informe encargado por el gobierno francés a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) dice que sus reformas laborales y de las pensiones no han sido tan duras como las de otros países más al sur y le cuesta trabajo mantener el débil crecimiento. Claro que los otros países tampoco se puede decir que avancen mucho.

Alemania ha crecido un 0,3 %, cuatro décimas por debajo que en el segundo trimestre, aunque en este caso era lo que se había previsto. Las exportaciones se han ralentizado y hay un cierto repunte de demanda interna. La bajada de tipos del BCE no ha favorecido nada a la economía alemana.

Según la Comisión Europea la eurozona caerá todavía un 0,4 % para el conjunto del año y crecerá un 1,1 % en 2014, con el pequeño empuje de los países con economías más débiles, España, Italia, Grecia y Portugal, que se espera que crezcan débilmente aunque arrastrando una enorme tasa de paro, en especial Grecia y España.