Alerta en Europa ante los asaltos a embajadas

Jóvenes lanzan adoquines contra la policía en El Cairo
Jóvenes lanzan adoquines contra la policía en El Cairo / Foto: Youtube

El asalto a las embajadas de Alemania y Reino Unido en Jartum ha hecho saltar las alarmas en Europa. Muchos países han reforzado su seguridad y alertan a los ciudadanos que viajen a Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Sudán y Yemen a que se registren en los consulados en esos países, como prevención ante la posibilidad de que la situación empeore.

Numerosas personas se han manifestado este viernes en diversos países árabes para expresar su rechazo al filme considerado antiislámico «La inocencia de los Musulmanes». En Líbano, la visita del Papa ha provocado enfrentamientos entre el Ejército libanés y manifestantes, que se han saldado con al menos un muerto y decenas de heridos. Las embajadas estadounidenses en Sudán, Yemen, Túnez y Egipto han sufrido ataques y ha sido necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad.

También han sido atacadas las sedes diplomáticas de Alemania y Reino Unido en Jartum y se ha cerrado el espacio aéreo en Bengasi. El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha asegurado que comprende la indignación despertada por la «vergonzosa» película estadounidense y ha exigido al Gobierno sudanés el inmediato refuerzo de la seguridad en torno a la embajada germana en Jartum después de que la sede de su misión diplomática fuese asaltada por manifestantes y parcialmente incendiada.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en una nota de prensa y en su twitter, ha condenado los ataques a las embajadas europeas y lo ha calificado de "inaceptable y contra toda norma cívica". "Nada justifica este tipo de violencia", ha dicho. Los gobiernos europeos han reforzado la seguridad en sus legaciones en varios países árabes, y se mantiene el contacto continuo con los diplomáticos desplazados a los países que están sufriendo las manifestaciones más violentas.

La UE ha pedido a Libia, país en el que se han producido algunos de los disturbios más violentos, que se protega a los ciudadanos extranjeros, principalmente a los que trabajan en las sedes diplomáticas. Todos los responsables europeos han repudiado la difusión del trailer sobre Mahoma.

Las protestas contra el vídeo en el que se ofende a Mahoma, se ha extendido también por varios países europeos. En Bruselas, han evacuado a los empleados de la embajada estadounidense y se ha reforzado la seguridad en toda la zona que rodea al recinto diplomático en la capital europea.

En las últimas horas, un grupo de beduinos ha atacado un campamento de Naciones Unidas en el Sinaí egipcio, donde hay tres soldados colombianos de las Fuerzas de la ONU heridos. Tres personas han muerto en Túnez, y otra en Líbano.

Leer también en eXp Islamistas amenazan el futuro de Libia