Alexis Tsipras, apoya a los candidatos españoles de Izquierda Europea

El candidato de Izquierda Europea a la presidencia de la Comisión Europea, el griego, Alexis Tsipras, ha dado su apoyo a la Candidatura de Izquierda Unida en un acto en Galicia organizado por Alternativa Galega (AGE). El número uno en España, Willy Meyer, ha dicho que «la única izquierda que puede frenar a la troika en Europa, es la «izquierda plural».

Tsipras en Galicia
Tsipras en Galicia / Foto: @esquerdaUnida

El acto de Santiago de Compostela, ha servido para apoyar a la candidata Lidia Senra, y presentar las tesis programáticas de la coalición electoral.

Alexis Tsipras, cree que el 25 de mayo «será el principio de un gran cambio en Europa, porque es necesario cambiar los equilibros, para detener la austeridad y recuperar la democracia. Después de cuatro años consecutivos de austeridad, recesión, destrucción de la cohesión social y crecimiento del desempleo, es necesario acabar con esta política. Es necesario intentar reconstruir la Europa social».

En Galicia, Anova, EU-IU y Espazo Ecosocialista, se han unido para presentar una candidatura conjunta en las elecciones de mayo. Defienden que su propuesta es una «enmienda a la totalidad» a la Europa actual y que ha llegado «la hora del pueblo», que será el lema de su campaña. Una campaña que realizarán «sin créditos bancarios, sostenida con los fondos y aportaciones» de la militancia y las organizaciones que la componen. Defienden que Izquierda Unitaria es la «internacional de los agredidos» y consideran que los comicios deben ser «un voto de castigo para las grandes opciones», pero también el momento de «demostrar que otro proyecto es posible».

El programa también recoge propuestas de los sectores productivos gallegos, pide proteger y promover la pesca artesanal, y la agricultura, ámbito en el que apuesta por «legitimar» impuestos a las importaciones, la producción local, una Europa «más democrática», con organismos como el Banco Central Europeo (BCE) sometidos al Parlamento.

Senra ha dicho que el Parlamento Europeo debe ser «la caja de resonancia» de los «problemas del pueblo gallego» muchos de los cuales «son los mismos de los pueblos de Portugal, Grecia o Italia» que «sufren» las políticas de una troika que «en España se llama PP y PSOE».

Hace responsable a ese tipo de políticas del «fracaso» del actual modelo de la UE. «Es hora de cambiar estas políticas porque ¿acaso no es un fracaso tener en Galicia a más de medio millón de personas pasando hambre o que el 20 por ciento de los niños no esté correctamente alimentado?».

Por su parte, Yolanda Díaz líder de EU y viceportavoz de AGE, ha dicho que en su partido quieren ser «la dinamita del pueblo, de los estudiantes sin beca, de los pensionistas rebajados, de los ahorradores estafados por las preferentes, de las personas desahuciadas, para hacer que explote este capitalismo mentiroso».