Alistair McAlpine, un político británico contra el mundo

El antiguo tesorero del Partido Conservador británico, Lord Alistair McAlpine, va a denunciar a los twitteros que enviaron a través de la red datos difamatorios contra él, poco después de que se publicara un reportaje en la BBC en el que se le acusaba de abuso de menores. El director de la cadena británica ya dimitió tras conocerse que no eran ciertos los datos ofrecidos en el reportaje.

Tony Hall nuevo director de la BBC
Hall nuevo director de la BBC / Foto: BBC

Alistair McAlpine, ex asesor de la primera ministra británica, Margaret Thatche, ya ha cobrado 230.000 euros de la BBC, tras llegar a un acuerdo con la cadena pública británica. Los responsables de esa empresa reconocieron su error por haberlo incluido en un reportaje sobre abusos sexuales, en el que un entrevistado daba datos suficientes para relacionarlo con el escándalo sexual. poco después el denunciante reconoció que se había equivocado al involucrarlo y le pidió disculpas. Poco después la cadena ITV, que también lo implicó en una lista de supuestos violadores lo indemnizó con 155.000 euros.

Tras el acuerdo con la BBC, McAlpine, ha iniciado una investigación con un gabinete jurídico para localizar a miles de twitteros que difundieron los datos publicados por las dos cadenas de televisión. De momento han localizado 1.000 cuentas que emitieron tuits con esos rumores o que enlazaron a los reportajes y noticias emitidos por ambos medios de comunicación. Y han localizado casi 10.000 cuentas que retuitearon estos mensajes originales.

McAlpine dice que quiere dar una lección a los twitteros y les pide que los dueños de cuentas con menos de 500 seguidores le paguen 5 libras que destinará a la ONG «BBC Children in Need». Quienes se nieguen podrían ser acusados por difamación, un delito en el Reino Unido, y en el caso de perder el juicio podrían llegar a pagar más de 40.000 euros por las costas judiciales.

El ex asesor británico de la «dama de hierro», que tan buenos consejos debió darle, ha denunciado a la BBC y ITV (dos grandes empresas), pero no a los periodistas, en cambio no va a denunciar a Twitter (plataforma que ofrece los servicios) y sí a los usuarios.

El escándalo del reportaje sobre abusos sexuales obligó al director de la televisión pública británica, George Entwistle, ha dimitir. Hoy la BBC ha nombrado a Tony Hall su sucesor. Hall se incorporó a esa empresa en 1973 y acutalmente era director de la Royal Opera House de Londres cargo que en los últimos años ha compaginado con el de consejero del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, dirigiendo la Olimpiada Cultural, otro de los grandes éxitos de la cita olímpica.