Almodóvar se queda sin Globo de Oro

Bélgica y España, con películas nominadas, no han conseguido premio, pero Francia y Reino Unido han logrado diferentes estatuillas en los apartados de cine y televisión. La 69º edición de los Globos de Oro se concedieron ayer en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles donde la cinta iraní «A separation» logró ganar la partida a «La piel que habito» de Pedro Almodóvar. «The Artist» es la triunfadora.

Pedro Almodóvar promociona La piel que habito en EEUU
Pedro Almodóvar promociona La piel que habito en EEUU

Ya lo decían los presentimientos del propio Pedro Almodóvar. Pese a que la prensa extranjera de Hollywood, y los críticos americanos de EEUU por extensión, idolatran desde hace años al director manchego, su última creación, «La piel que habito» se ha quedado sin Globo de Oro como mejor película extranjera. Algunas papeletas le daban como ganador, otras se declinaban más hacia el drama iraní «A separation» de Asghar Farhadi, película que finalmente ha ganado el premio. «»!Quiero dedicar esta cinta a mi pueblo, un pueblo que ama!», dijo Farhadi al recibir la estatuilla. Hay que recordar que las cintas extranjeras de denuncia social son de las más aclamadas en estos premios.

Pero no son todo malas noticias para Almodóvar. Nuestro cineasta más internacional, que podría ser también nominado para los Oscar, prosigue una carrera de reconocimientos con este filme protagonizado por Antonio Banderas y Elena Anaya. Ya ha conseguido el Premio de la Crítica de Washington a la Mejor Película Extranjera, el de Indiana, y ha sido candidato por la Asociación de Críticos de Houston, Phoenix y EEUU. En el plano nacional, «La piel que habito» se ha convertido en la favorita para los próximos Premios Goya al acaparar hasta 16 nominaciones, entre ellas las de mejor película, director, mejor actor y actriz.

Se trata de una «bienvenida generosa», declaró su hermano y productor Agustín, tras el reingreso en 2011 de Almodóvar en la Academia de Cine, que ambos abandonaron en 2004 por discrepancias con el sistema de votación de los Goya y después de varios disgustos con las nominaciones y falta de premios para sus película La XXVI edición de los premios Goya celebrará su gala de entrega el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Francia y Reino Unido sí logran su Globo de Oro

En el plano europeo, «El chico de la bicicleta» ha supuesto también que Bélgica se vaya de vacío. La última cinta de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne y protagonizada por Thomas Doret y la aclamada actriz francesa Cécile de France, es un drama con tintes sociales que narra la vida de los jóvenes marginales de las grandes ciudades donde la soledad, la violencia y la falta de afecto marcan un día a día sin esperanzas y donde Cyril, el protagonista, tiene un único objetivo: encontrar al padre que le dejó temporalmente en un hogar para niños abandonados.

Los que sí han triunfado son Reino Unido y Francia. La exitosa serie «Downton Abbey» ha conseguido uno de los cuatro globos de oro a los que aspiraba. Su elenco se queda sin premio pero sí logra el de Mejor mini serie, ganándole así la batalla al drama americano de «Mildred Pierce» que sin embargo sí premió a Kate Winslet como mejor actriz de TV, una asidua en estos galardones. Cabe señalar que los americanos catalogan «Downton Abbey» como mini serie cuando en realidad en Europa no es considerada de esta forma. Con la referencia más británica posible, Meryl Streep ha conseguido estatuilla por su interpretación de Margaret Thatcher.

Francia ha sido otro de los ganadores europeos de los 69º Globos de Oro. «The artist» se ha alzado con el premio a la Mejor película de musical o comedia y Mejor actor de comedia para Jean Dujardin. La actriz Bérénice Bejo se queda sin premio que gana, por primera vez, Michelle Williams gracias a su biopic sobre Marilyn Monroe en «Una semana con Marilyn». No cabe duda que «The artist» será una de las vencedoras, al menos en nominaciones, en los próximos premios Oscar.