«América Latina, 1960-2013», Fundación Cartier

«América Latina, 1960-2013», Fundación Cartier
París, hasta el 6 de abril de 2014

La Fundación Cartier para el arte Contemporáneo de París dedica un gran retrospectiva a la artes visuales latinoamericanas, en la exposición «América Latina 1960-2013. Fotografías». La exposición ocupa más de 1.000 metros cuadrados donde se recogen las obras de 72 artistas de 11 países. Además de la fotografía también se exponen otras expresiones artísticas audiovisuales, que muestran la riqueza y la aportación cultural de los diferentes artistas latinoamericanos. Se incluye la proyección de la películaRevuelta(s), de Fredi Casco y Renate Costa.

Coproducida con el Museo Amparo de Puebla, y el Instituto de Altos Estudios de América Latina de París, el arranque cronológico se inicia con la revolución cubana y sigue con el resto de hechos históricos que han marcado los últimos años del siglo XX y primeros del XXI en ese continente, mostrando un pasado tumultuoso y conflictivo.

La Fundación Cartier recoge en un catálogo 500 fotografías en color, blanco y negro, que permiten explorar la riqueza de las prácticas fotográficas en los distintos países latinoamericanos, donde quedan reflejados los momentos históricos y artísticos de este arte en ese subcontinente. Los textos analíticos de Luis Camnitzer, Olivier Compagnon y Alfonso Morales acompañan las biografías de los artistas, las reflexiones sobre sus obras y una cronología detallada que permite profundizar en el conocimiento de las lenguas visuales propias de ese continente. De momento el catálogo está en francés, pero lo publicarán en español en abril.