Amsterdam, hasta el 22 de septiembre

Amsterdam, hasta el 22 de septiembre de 2013
«Fellini», en el EYE (Museo del cine)

«La Strada» (1954), «Le Notti di Cabiria» (1957), «Ocho y medio» (1963), «Amarcord» (1973), son algunas de las películas que forman el universo del cineasta italiano Federico Fellini, un director rodeado de sus musas y obsesiones. El Museo del Cine de Amsterdam (EYE), en colaboración de la Fundación Fellini de Suiza, expone la mayor antológica sobre el director de «La dolce vita».

La exhibición arranca con un tráiler de «La dolce vita» (1960), que sumerge al visitante en la exuberancia de las siluetas femeninas de la fantasía «felliniana», así como en el mundo del circo que fascinaba al maestro italiano.

Junto con la obsesión por las mujeres (»me gustan todas las mujeres», llegó a decir el director), la exposición recorre otros temas recurrentes en la trayectoria profesional de Fellini, como las fiestas y bailes, o las recurrentes referencias a la iglesia católica. La muestra, mezcla fragmentos de la filmografía de Fellini con fotografías personales, carteles y diarios de la época. Fallecido hace 20 años, Fellini rodó dos docenas de películas y obtuvo cinco Óscars. En ellas muestra ideas como la decadencia, lo absurdo, la sensualidad y la exhuberancia, reflejadas en La Strada, o el concepto de «paparazzi» en «La dolce vita».

El filmmuseum fue fundado en 1952, en el edificio del Vondelpark de Ámsterdam, para preservar el patrimonio cinematográfico holandés y del extranjero. Su fondo documental está formado por 46.000 películas, medio millón de fotografías 40.000 carteles, escenarios y miles de objetos relacionados con el cine desde el siglo XIX.