Andalucía y Asturias votan

Las dos Comunidades Autónomas que quedaban por ir a las urnas (aunque Asturias repite), votan este domingo. El Partido Socialista puede perder su último bastión después de 30 años ininterrumpidos en el gobierno regional andaluz y el Partido Popular acumular así el mayor poder en España con el que nunca habría soñado. Finalmente se podrán conocer los presupuestos del Estado que tienen a la UE en vilo.

Una urna en un colegio electoral andaluz
Urna en un colegio electoral de Andalucía/Foto:CC

Andalucía es en este momento la joya de la corona de PP y PSOE. La Comunidad andaluza, es la única autonomía española en la que siempre ha gobernado el partido socialista desde el comienzo de la democracia. Tiene 8,4 millones de habitantes y un 31 por ciento de paro.

La liza está entre el actual presidente José Antonio Griñán (PSOE) y Javier Arenas (PP) que aspira por cuarta vez a presidir la Comunidad. Hay un tercer nombre sobre el tapete de juego, Diego Valderas de Izquierda Unida que podría mantener a Griñán en la presidencia si el PP no consigue la mayoría en las urnas.

Ayer sábado, día de reflexión y este domingo que se vota representan un alivio para los andaluces que han vivido una agria campaña con la corrupción como arma que se han ido arrojando unos a otros.

Para el actual Gobierno el caso del fraude de los ERE, ha sido su cruz. Un juzgado de Sevilla investiga las prejubilaciones a las que se pudieron acoger más de 250 empresas , unos 650 millones de euros. La gestión fue extremadamente irregular y muchas de las personas que se acogieron a la jubilación anticipada nunca habían trabajado en las empresas. El dinero parece que llegó también para que el director general de Empleo de la Comunidad andaluza y su chófer, en este momento en la cárcel, se pagaran juergas y droga.

El PP no ha estado libre de otro juicio por corrupción que no pareció afectar al candidato a pesar de haber sido compañero en el Gobierno de José María Aznar del acusado, el expresidente del Gobierno autonómico de las islas Baleares, Jaume Matas.

Asturias, problemas de familia

En Asturias, el caso es muy diferente. El presidente Francisco Álvarez Cascos, cuyo partido obtuvo más votos el pasado 22 de mayo, convocó elecciones anticipadas al no poder sacar adelante los presupuestos.

Van a las urnas 989.732 ciudadanos, 5. 862 más que en la anterior convocatoria, algunos han cumplido 18 años en ese tiempo y otros son nuevos vecinos. Hay 100 000 asturianos en paro, 33 000 familias con todos sus miembros sin trabajo. En las votaciones anteriores Foro, el partido de Álvarez Cascos, que antes militó en al PP y fue vicepresidente del gobierno con Aznar, obtuvo 16 diputados; el PSOE 15, su candidato es Javier Fernández y el PP con Mercedes Fernández como actual candidata, que obtuvo 10.