Angela Merkel en su mensaje de Fin de Año pide coraje para afrontar 2013

Cuando esta noche de Fin de Año la canciller alemana, Angela Merkel, pronuncie su discurso los alemanes quizá se sientan reconfortados pero otros muchos europeos, los españoles entre ellos, no sentirán más que desolación. Según la canciller este 2013 será aún «más difícil» y pide «coraje» para afrontarlo.

Angela Merkel en TV
Angela Merkel pide coraje para 2013/ Foto: YouTube

«La crisis no está ni de lejos superada» dice Angela Merkel en su mensaje, que ya se ha grabado y cuyo contenido se conoce, la canciller llama a sus compatriotas a permanecer unidos, a ser valientes y a afrontar una situación económica en la UE que cada vez será más complicada. «El contexto económico realmente no se simplificará el año próximo. Pero esto no debe desalentar sino, al contrario, servir de estímulo» dice en su disertación.

Es necesaria una «disposición al esfuerzo» para lograr una «seguridad a nivel social para todos».

«La crisis de la deuda en Europa demuestra lo importante que es este equilibrio, dice la canciller. Las reformas que hemos aprobado comienzan a surtir efecto. No obstante, continuamos necesitando mucha paciencia. La crisis no está ni de lejos superada»

Este aviso lo extiende a todos «también a nivel internacional hay que hacer todavía más por un mejor control de los mercados financieros» y advierte de que «el mundo todavía no ha aprendido del todo la lección de la devastadora crisis financiera de 2008. No debemos permitir que se imponga nunca más semejante irresponsabilidad como la de entonces. En la economía social de mercado el Estado es el que vela por el orden y las personas tienen que poder confiar en eso».

Pero también ha habido cosas buenas para Alemania. Este año termina con la tasa más baja de desempleo y el mayor nivel de ocupación desde la reunificación en 1990 dice, «eso significa para muchos cientos de miles de familias reconocimiento y seguridad en el futuro» y «para nuestros jóvenes la garantía de poder contar con una formación y un puesto de trabajo en los primeros pasos de su vida (adulta)».

Los objetivos para 2013 son inversiones en formación e investigación, la transformación de Alemania en uno de los países más modernos del mundo en materia energética, preparación del país para el cambio demográfico y el saneamiento de las finanzas públicas.

La canciller resume en una frase del filósofo griego Demócrito el espíritu con el que hay que encarar el año que comienza «el coraje es el comienzo de la acción y la suerte su fin».