Angela Merkel marca su territorio

Merkel en el Bundestag ha querido marcar la pauta de lo que hay que discutir, y hasta donde está dispuesta a llegar, en la cumbre del día 9. Desde hoy y hasta ese día se acumulan las entrevistas en "petit comité". Reunión de Sarkozy y Cameron en París y de Merkel y Sarkozy en Marsella en la conferencia de líderes del Partido Popular europeo. Todo parece indicar que la cumbre europea servirá para decir a los países en crisis «lo aceptas o lo aceptas».

Angela Merkel hablando en el Bundestag
Angela Merkel, hoy en el Bundestag

Para superar la crisis Berlín y París piden «más Europa» y retocar los Tratados de la Unión. Para Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la «Fundación Alternativas», si bien «los acontecimientos de los últimos años han sobrepasado al Tratado de Lisboa, hay que reformar aquellos aspectos que permitan actuar de forma conjunta en temas vitales para la Unión».

Sartorius cree que «es inaceptable ceder soberanía. No se pueden hacer cesiones de un Estado a otro Estado. Esas cesiones sólo serían factibles si se hicieran a instituciones elegidas democráticamente». La única institución elegida democráticamente en la Unión Europea es el Parlamento.

La «Fundación Alternativas» ha presentado el informe «El Estado de la Unión Europea. El año de la gran prueba 2011». El primer estudio de estas características no institucional realizado a nivel europeo y que abarca los años 2010-2011.

Angela Merkel ha vuelto a rechazar los eurobonos y ha insistido, ante el Parlamento federal alemán, en la independencia del Banco Central Europeo (BCE) como garante de la estabilidad monetaria.

Para los investigadores de la Fundación Alternativas hay que actuar rápidamente para evitar una debacle. «Es necesario emitir eurobonos y tener un ministro de economía con capacidad de decisión».

Los eurobonos no entran en los planes de Merkel que ha dicho que «el que todavía no haya entendido que los eurobonos no son la solución a la crisis es porque no ha entendido la crisis».

En el informe sobre el Estado de la Unión de «Alternativas», se insiste en que «no puede existir una moneda única sin un Banco Central que la respalde como ocurre en Estados Unidos o Gran Bretaña» y añaden «la crisis a corto plazo no tiene salida si el BCE no emite inmediatamente eurobonos». Pero también apuntan a que hay que exigir disciplina presupuestaria y solidaridad al mismo tiempo».

Este viernes Merkel ha dejado clara su visión del BCE «su función, ha dicho, es preservar la estabilidad monetaria y tiene funciones distintas a las de la Reserva Federal estadounidense».

Para Sartorius «Alemania tiene cierta razón, cuando dice que no tiene porque sufrir las deudas de otros países pero debe recordar que los países que están recibiendo el acoso de los mercados a su deuda no pueden sufrir los problemas derivados de depender del euro y no obtener sus beneficios».

El hecho de que Alemania tuviera problemas hace unos días para colocar su deuda «ha sido un aviso para Berlín de que estamos en el mismo barco, y por tanto, o nos salvamos todos o nos ahogamos».

Sobre los recortes presupuestarios que están realizando todos los Estados, principalmente en los servicios sociales, Javier Ramos, uno de los directores del estudio dice que «no podemos olvidar que el estado de bienestar es una seña de identidad de Europa y es necesario que los políticos vean la política social como una inversión y no como un gasto» y añade «hemos de mantener los tres pilares básicos que son la sanidad, la educación y las pensiones».

En Alemania, el portavoz del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank-Walter Steinmeier, ha acusado a Merkel de ser la responsable de que la crisis europea se haya radicalizado por no haberle hecho frente desde el principio.

«Nadie le reprocha a usted que haya una crisis pero sí la forma como la ha manejado, que ha hecho que se extienda como una epidemia por toda Europa», ha dicho Steinmeier.