Angela Merkel vencedora por tercera vez consecutiva

Es una hazaña, solo dos cancilleres antes que Angela Merkel consiguieron ganar en tres elecciones: Konrad Adenauer y Helmut Kohl. Los tres conservadores y líderes de la Unión Cristiano Demócrata (CDU). No ha alcanzado la mayoría absoluta pero se ha acercado mucho.

Alemania vota, Europa contiene el aliento
Angela Merkel delante de un micrófono
Angela Merkel habla a los miembros de su partido tras las votaciones/ Foto: 2DF

Es una hazaña, solo dos cancilleres antes que Angela Merkel consiguieron ganar en tres elecciones: Konrad Adenauer y Helmut Kohl. Los tres conservadores y líderes de la Unión Cristiano Demócrata (CDU). No ha alcanzado la mayoría absoluta pero se ha acercado mucho.

La coalición conservadora CDU/CSU ha obtenido el 42 por ciento de los votos, en las elecciones celebradas este domingo en Alemania. El respaldo más alto de los alemanes desde la reunificación en 1990. Ha sido una victoria personal de la canciller Angela Merkel que ha hecho una campaña tranquila, centrada en su país, olvidando a Europa y sus rescates y prometiendo que todo seguirá igual.

Su aliado, el partido liberal (FDP) ha quedado fuera del Bundestag no ha alcanzado el mínimo del 5 por ciento de los votos necesarios. En el coloquio que después de conocerse los resultados se celebró en la televisión pública 2DF con la asistencia de los principales líderes, le preguntaron a Merkel por esa capacidad suya de 'laminar' a sus aliados.

Ya sucedió en su primera legislatura 2005-2009 con el partido socialdemócrata (SPD) que ha necesitado años para reponerse del revolcón en los comicios de 2009. Ahora, paradójicamente, podría volver a ser el aliado necesario del CDU para formar la 'gran coalición' que los alemanes demandan. El SPD ha conseguido un 25,7 por ciento de los votos.

Por su parte los verdes han bajado 2,3 puntos consiguiendo el 8,3 por ciento y la izquierda radical Die Linke ha conseguido un 8,6 por ciento de los votos (-3,3 puntos). En cuanto al nuevo partido Alternative für Deutscheland (AFD), que días antes de las votaciones parecía que subía como la espuma solo ha conseguido el 4,7 por ciento que no es suficiente para tener asiento en la cámara baja.

Los mandatarios europeos han felicitado a la canciller por su triunfo empezando por el presidente francés, François Hollande. Ambos líderes hablaron por teléfono y se prometieron «continuar con su estrecha cooperación» en la UE.

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy ha dicho en un comunicado «Confío en que Alemania y su nuevo gobierno continuarán con su compromiso y su contribución a la construcción de una Europa pacífica y próspera al servicio de sus ciudadanos».

También el presidente de la Comisión, Jośe Manuel Barroso, ha enviado su «cálida felicitación» por su «espectacular éxito» a la canciller. El presidente español, Mariano Rajoy ha hablado por teléfono con Angela Merkel y la ha felicitado por el «extraordinario resultado» conseguido.