Apocalipsis. La Primera Guerra Mundial

Proyección de la serie «Apocalipsis. La Primera Guerra Mundial» en el Instituto Francés de Madrid. Marqués de la Ensenada,10. Gratis hasta completar aforo

Una serie de 5 episodios de 52 min. de Isabelle Clarke y Daniel Costelle.

Esta nueva serie de Isabelle Clarke Daniel Costelle está realizada a partir de más de 500 horas de archivos cinematográficos, en la mayoría de los casos inéditos y coloreados, y lleva al espectador desde las trincheras del Norte de Francia hasta Rusia, Serbia, Turquía o Palestina.

¿Se hubiera podido evitar el sacrificio de una generación entera? ¿Cómo fue posible un conflicto tan cruel y total? ¿Cómo los hombres y las mujeres fueron capaces de soportar el horror de la guerra durante cuatro largos años?

Mediante numerosas cartas, cuadernos y libros escritos durante la guerra, el narrador encarna las voces, los recuerdos y las experiencias de aquellos hombres y mujeres que nos ayudan a entender lo que condujo el «mundo de ayer» al apocalipsis.

> 02/12 a las 20:00 - Galeria del 10 y Teatro

Visita guiada de la exposición «Plus jamais ça! ¡Nunca más! Documentos inéditos de un Poilu» y proyección del primer episodio de la serie:

Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial: Furia

11 de noviembre de 1918. El soldado canadiense George L. Price acaba de caer, convirtiéndose en una de las últimas víctimas de la terrible carnicería que acabó con la vida de casi diez millones de soldados y nueve millones de civiles. ¿Cómo se pudo llegar a eso?

> 10/12 a las 20:00 - Teatro

Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial: Miedo

Prusia Oriental, 1933. Hitler y Goering, ambos veteranos de la Primera Guerra Mundial, rinden tributo al mariscal de campo von Hinderburg en el enorme y excesivo monumento Tannerberg, uno de los momentos más importantes de la carrera de Hinderbug.

Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial: Infierno

Septiembre de 1915. Millones de hombres quedan atrapados en las garras de una gran guerra. Nuevas armas, nuevas defensas: la guerra se ha vuelto industrial y química. Las batallas alcanzan un nivel de violencia sin precedentes.

> 17/12 a las 20:00 - Teatro

Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial: Ira

Los soldados han llegado su límite. Quieren volver a casa. Y en casa, detrás de las líneas, bulle la ira mientras el hambre desespera a la población. La miseria de la guerra se ha colado en todos los hogares y afecta a todos los aspectos de la vida diaria.

Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial: Liberación

Todo parece perdido para los Aliados. Los italianos son derrotados en Caporetto, y la Rusia bolchevique se retira de la guerra.