Aprobada la financiación del Fondo Regional Europeo para Navarra

La Comisión Europea ha aprobado el «Programa Operativo» 2014-2020 para Navarra, por un valor de 86,7 millones de euros, de los cuales más de 43,3 millones de euros procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la otra mitad de financiación nacional. Las inversiones de la UE se centrarán, en la investigación, el desarrollo y la innovación y la utilización de las TIC en el sector de la sanidad (sanidad electrónica).

El objetivo es conectar la red de empresas con centros tecnológicos y de investigación y aumentar la presencia de Navarra en consorcios de investigación internacionales.

El programa aspira a impulsar el crecimiento económico, crear empleo y fomentar la productividad, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (PYME). .

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha señalado que el programa «creará nuevos puestos de trabajo de alta calidad en sectores estratégicos y seguirá impulsando la productividad y la internacionalización de cientos de pequeñas empresas».

Los programas se centrarán en cuatro prioridades principales, conseguir la excelencia en la investigación, desarrollo e innovación (43,9 millones de euros); mejorar la competitividad e la internacionalización de las PYME (28,7 millones de euros); reforzar la sociedad de la información en el sector de la sanidad (1,7 millones de euros); mejorar la eficiencia energética y la eficiencia de la utilización de los recursos en los hogares y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (4,1 millones de euros)·

Espacio de actuación

Las inversiones estarán dirigidas a más de 700 PYME existentes, a la creación de otras nuevas de carácter innovador y de más de 400 PYME exportadoras.

El número de empresas en Navarra que cooperan con centros de I + D es de 342. Inversión privada acompañada de ayudas públicas en proyectos de I+D e innovación: casi 48 millones de euro. Los Investigadores que participen en proyectos cofinanciados por año: 444 y la población cubierta por los servicios de sanidad electrónica regionales: el 100 % ( 0 % en 2013)