Aprobados los planes de Rumanía y Bulgaria para los Fondos Estructurales

Rumanía y Bulgaria alcanzan 'Acuerdos de Asociación' con la CE para obtener ayudas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Estas inversiones europeas apoyarán la innovación, la formación y la educación en las ciudades, pueblos y áreas rurales. También promoverán la iniciativa empresarial, la lucha contra la exclusión social y contribuirán al desarrollo de un medio ambiente y una economía eficiente en recursos.

Desarrollo rural
Cultivo en invernadero

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos están formados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Bulgaria recibirá 2,3 mil millones para el desarrollo rural y 88 millones de euros para pesca y el sector marítimo.

Para el caso de Rumanía, este paso le permite obtener 8.000 millones de euros para desarrollo rural y 168.000 millones de euros para la pesca y el sector marítimo.

«Rumania tiene ahora una base firme con este Acuerdo de Asociación para dar orientación estratégica a los programas futuros que mejorarán la innovación, transformarán las PYME rumanas en los modelos de crecimiento y asegurarán la situación competitiva de Rumania en sectores en crecimiento como las TIC, la energía, la ingeniería, las nanotecnologías o la bio-economía», ha explicado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn.

Por su parte, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos dijo que «es importante que los beneficios del crecimiento económico y la creación de empleo se entreguen no sólo en las ciudades, sino también en el campo, donde todos los fondos estructurales y la inversión pueden funcionar mejor ahora a través de herramientas mejoradas.

«Será uno de los mayores programas de desarrollo rural en la UE y, si los fondos son usados ​​sabiamente y bien implementados, proporcionará oportunidades para los agricultores y los actores rurales para hacer frente a los desafíos que deben afrontar», agregó.

En relación a Bulgaria, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos explicó que «es un país muy rural, con una participación importante del sector agroalimentario en su PIB. La financiación para el desarrollo rural de la UE contribuirá a aumentar la competitividad del sector agrícola de Bulgaria, incluso a través de la reestructuración agrícola y el apoyo a un desarrollo más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente».

¿Qué son exactamente los Acuerdos de Asociación?

Los Estados miembros deben elaborar planes estratégicos con las prioridades de inversión que abarcan los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE).

Los 'Acuerdos de asociación' (AA), se negocian entre la Comisión Europea y las autoridades nacionales, tras haber consultado a representantes de los grupos de interés, sociedad civil y representantes locales y regionales.

Se establece que cada Estado miembro, presentará su acuerdo de asociación a la Comisión en un plazo de cuatro meses a partir de la entrada en vigor del Reglamento, es decir, como muy tarde el 22 de abril de 2014.

La CE realiza observaciones en un plazo de tres meses a partir de la fecha de presentación del AA y adoptará el acuerdo en un plazo máximo de cuatro meses tras la presentación, siempre que el Estado miembro haya tenido en consideración las observaciones de la Comisión.

Los programas operativos propuestos, que desglosan las prioridades y los objetivos de inversión de los AA en acciones concretas, no pueden aprobarse hasta que no se firma el acuerdo de asociación.

En estos momentos, la CE se encuentra analizando los AA junto con los proyectos de programas operativos recibidos de los veintiocho Estados miembros, para el período 2014-2020.

Desde la Comisión, han subrayado que primará más el enfoque estratégico y la calidad, que la velocidad, por lo que continuará analizando exhaustivamente los Acuerdos de Asociación y enviando observaciones a los Estados miembros.