Armas europeas para los kurdos de Irak

En la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE de este viernes se ha llegado al acuerdo de que los países que quieran podrán suministrar armas a los combatientes kurdos de Irak. Francia, Italia y Gran Bretaña habían manifestado ya su imtención de hacerlo.

Para estos países, asegura el Consejo en sus conclusiones, el acuerdo de armar a los kurdos marca la voluntad de los 28 de invertir la relación de fuerzas en Irak, aunque sin comprometerse en el terreno en una lucha contra los yihadistas.

Catherine Ashton responde a los periodistas
Catherine Ashton habla con los periodistas a su llegada al Consejo extraordinario de Exteriores/ Foto: CE

España se ha mostrado partidaria aunque todavía tiene que decidir si proporcionará armamento. No todos los países se han mostrado tan receptivos, la experiencia ha demostrado en numerosas ocasiones lo atrevido que es armar a una de las partes, especialmente en zonas tan inestables como Irak donde las armas y los combatientes cambian de mano y de bando con pasmosa facilidad.

El ministro sueco, Carl Bildt, ha dicho que su país no irá más allá del apoyo político y humanitario.

Pero no se queda en las armas el apoyo europeo, los ministros europeos quieren que se implique a toda la zona desde Arabia Saudita a Irán en la lucha contra los combatientes del llamado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

La UE «pide a los países vecinos de Irak y otros socios que desarrollen acciones concretas contra la amenaza terrorista común para mejorar la cooperación y facilitar la solución a largo plazo de la actual crisis para la preservación de una sociedad unida y un Irak democrático», dice el comunicado del Consejo.

La situación en Gaza

El Consejo se declara muy preocupado por la «desastrosa situación humanitaria en la Franja de Gaza en particular por las condiciones de la población desplazada, el suministro de agua, los servicios de electricidad, los artefactos explosivos sin detonar, las casas destruidas e inhabitables».

Hace un llamamiento para que, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, se facilite el

acceso inmediato y sin trabas especialmente al personal y suministros humanitarios, y para que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza.

El Consejo europeo señala que la situación en la Franja antes de esta última confrontación ya era insostenible por lo que la vuelta a ese status quo no es una opción. El alto el fuego duradero -dicen los ministros de Asuntos Exteriores de los 28- debe llevar a «una mejora sustancial de las condiciones de vida para el pueblo palestino» con el levantamiento del régimen de aislamiento de Gaza. Por su parte Hamas y otros grupos militantes en Gaza deben desarmarse.

La UE está dispuesta a participar en un programa de formación de personal de aduanas palestino y en la formación de un mecanismo supervisado internacionalmente que lleve a permitir el pleno acceso y el movimiento a través de todos los puntos de entrada a Gaza.

El Consejo recuerda que la Franja de Gaza forma parte del territorio ocupado en 1967 y formará parte de un futuro Estado de Palestina por lo que no se puede ver separado del contexto global de la zona.

Libia

La UE reitera su condena de la cada vez mayor violencia en Trípoli, Bengasi y otras partes del país y «su efecto devastador en las vidas de la población civil». Está muy preocupado por la amenaza que representa para la seguridad regional y de la Unión Europea. Hace un llamamiento a todas las partes involucradas a que cesen de forma inmediata las hostilidades y todo tipo de violencia.

El Consejo acoge con satisfacción el nombramiento del Enviado Especial de la UE para Libia, Bernardino León como Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas en el país. Apoya los esfuerzos de la Misión de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) para lograr un alto el fuego inmediato y poner fin a el derramamiento de sangre y da la bienvenida a su regreso parcial a Trípoli facilitado por Italia.

Ucrania

Cualquier acción militar unilateral en Ucrania por parte de la Federación de Rusia bajo cualquier pretexto, incluyendo el humanitario será considerado por la Unión Europea como una violación flagrante de el derecho internacional.

El Consejo insta a la Federación Rusa a que ponga fin inmediatamente a cualquier forma de hostilidad fronteriza, especialmente a que deje de enviar armas, asesores militares y personal armado a la región del conflicto, y conmina a que retire sus fuerzas de la frontera.

La UE afirma que es urgente encontrar una solución política sostenible a esta crisis y subraya la importancia de que se aplique el plan de paz del presidente Poroshenko.

El Consejo celebra la decisión de la Comisión de asignar 2,5 millones de euros adicionales para cumplir con las necesidades más urgentes en la zona y están dispuestos a hacer una mayor contribución financiera para apoyar el plan de ayuda liderado por Naciones Unidas.

Insta a todas las partes a apoyar y facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias, de conformidad con el derecho y los principios de ayuda humanitaria internacional. La asistencia debe ser entregada a través de los canales apropiados de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Lamenta las medidas restrictivas de Rusia sobre importaciones de determinados productos agrícolas originarios de la UE y no descarta que la UE adopte medidas adicionales según evolucione la situación sobre el terreno.

En cuanto a las importaciones de gas desde Rusia, el Consejo apoya los esfuerzos de la Comisión para facilitar la reanudación de negociaciones entre Ucrania y Rusia sobre este tema, e insta a ambas partes a que llegen a un acuerdo lo antes posible.

«El Consejo pide también el acceso pleno y sin trabas a los agentes humanitarios, y que se permita la libre y segura circulación de la población en la zona de conflicto», y hace un llamamineto

para que se garantice «el acceso inmediato, seguro y sin restricciones al lugar del accidente del MH17, para permitir la reanudación de la investigación y la repatriación de los restos y pertenencias de las víctimas que continúan en el sitio».

La UE reitera que los responsables directos e indirectos de derribo del MH17 deben de ser llevados ante la justicia lo antes posible.