La feria del libro de Madrid reta a la crisis

«El libro es la respuesta». Con esta declaración de intenciones se inauguraba en parque del Retiro la edición número 72 de la Feria del Libro de Madrid, una edición que, sin olvidar los nuevos formatos electrónicos, está especialmente volcada en el libro en papel y en quienes lo hacen posible, como protagonistas y garantes de la Cultura.

Cartel de la feria
Cartel de la feria de Juan Gatti/ Foto: Juan Gatti

A pesar de haber entrado en la setentena y de las horas bajas que pasan la lectura y el gremio de libreros en general, la Feria del Libro de Madrid arranca dispuesta a levantar el ánimo de lectores, editores y autores.

«Hay propuestas para todos los gustos y para todas las edades, desde las presentaciones más populares hasta las propias del debate de ideas, la difusión del conocimiento o la puesta en común de asuntos y problemas que afectan al conjunto de sectores del libro, todas encontrarán su lugar en un espacio y una Feria que alcanza su 72ª edición con renovada vitalidad», ha explicado a los medios Teodoro Sacristán, director de feria.

En esta edición, el Paseo de Coches del madrileño parque del Retiro acoge 353 casetas en las que encontramos 457 expositores, entre los que figuran organismos oficiales, distribuidores, libreros y más de 300 editores de toda España.

Como es tradición, el pistoletazo de salida oficial lo ha dado la presentación del cartel de la feria. En esta ocasión viene firmado por el diseñador y fotógrafo argentino, afincado en nuestro país desde 1980, Juan Gatti.

«Mi primera idea fue que EL LIBRO, el objeto libro, protagonizara el cartel: una forma de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel en definitiva, frente a las propuestas digitales. Con el hombre frente al libro he querido dar la bienvenida al mundo del libro, a la aventura que es leer, representar la figura del lector que se adentra en la historia. Y enmarcar todo ello en un entorno inusual que huye de los tópicos que rodean habitualmente a sector, lo que creo que añade un toque inquietante al diseño», cuenta Gatti sobre su obra para esta feria.

La presidenta de la Feria, Pilar Gallego, ha recalcado en la presentación que «el libro va a ser el sujeto protagonista» de la edición de este año. «Siempre lo es, pero este año tendrá un protagonismo especial. La Feria fomenta la lectura en todo tipo de formatos, pero siempre defendiendo el libro en papel», ha añadido Gallego.

Como cada año, y éste con la presencia de su majestad la Reina Doña Sofía, la inauguración oficial de la Feria tiene lugar en la mañana del último viernes de mayo a la que sigue, por la tarde, la conferencia inaugural que correrá a cargo del filósofo y actual director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, con el título «Por qué dedicamos lo mejor de la vida a algo que nadie nos ha pedido: la vocación literaria».

Y las ventas siguen cayendo

La Feria del Libro de Madrid, uno de los eventos culturales más importantes del año, la mayor librería del mundo al aire libre y un punto de reunión, reflexión y difusión del libro, intenta sobreponerse a las alarmantes cifras de ventas que han caído un 15% en el último trimestre. Por ésto, el sector editorial proyecta en la feria sus mejores deseos, como el mejor escaparate posible para la venta directa de sus novedades, y como el evento que les reporta una parte sustancial de sus ingresos anuales.

Tanta ha sido la caída de visitantes a las librerías que este año -paradójicamente- hay más expositores. En general son pequeñas editoriales que han decidido acercarse a la feria para aprovechar la afluencia de público y la promoción que difícilmente pueden conseguir fuera de ésta.

Para que una editorial pueda contratar una caseta (al precio de 3.000 euros hasta el final de la feria) debe tener en su catálogo un mínimo de 120 títulos. Las editoriales que no llegan a tanto, o que no pueden permitirse el precio, echan mano de un recurso habitual: compartir caseta.

Entre las actividades programadas este año se encuentra el homenaje a José Luís Sampedro, el 2 de junio, que contará con Lorenzo Silva, Jordi Évole, Ángel Gabilondo y Olga Lucas, viuda del escritor.

También habrá homenajes a los recientemente fallecidos Eugenio Trías y el dibujante Antonio Mingote.

Además, como siempre, el encuentro entre autores y lectores con las más de 2.500 firmas previstas y entre las que podremos encontrar a Almudena Grandes, Cornelia Funke, Laura Gallego, Arturo Pérez-Reverte, Matilde Asensi, Jordi Sierra i Fabra, pero también a populares personajes de televisión convertidos en escritores como la presentadora Mariló Montero, el cocinero Alberto Chicote o el torero Manuel Díaz «El Cordobés».

Talleres, actividades infantiles para alimentar a «los lectores del mañana», mesas redondas, presentaciones de libros y un pabellón dedicado a las nuevas tecnologías para la lectura completan, hasta el día 16 de junio, la interesante agenda de esta fiesta de los libros. Ahora sólo falta que el sol acompañe a nuestra lectura.