Cumbre UE-Celac con las ausencias de Maduro y Castro

Esther Herrera / Bruselas

La Cumbre entre Estados latinoamericanos y Caribe (CELAC) y la UE ha arrancado hoy en Bruselas con el objetivo de acercar posiciones entre las dos regiones. En los últimos años, Europa que hasta ahora ha estado más pendiente de sus relaciones con el este, ha decido fortalecer los lazos con América latina.

Jean-Claude Juncker, Rafael Correa y Donald Tusk, posan para la foto oficial
Comienza en Bruselas la cumbre UE-Celac/ Foto: CE

Sin embargo, el encuentro en el que participan prácticamente todos los líderes tiene dos ausencias importantes: los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y Venezuela, Nicolás Maduro.

La Comisión Europea ha anunciado hoy en el marco de la cumbre UE-Celac que destinará 118 millones de euros a América latina y el Caribe para potenciar la inversión europea y la cooperación empresarial. La UE es actualmente el primer socio comercial de la región. Asimismo, los líderes coincidieron en dar un apoyo al proceso de paz en Colombia con la instauración de un fondo fiduciario para las víctimas del conflicto entre el país y las FARC.

Entre los puntos principales del encuentro destacan la redefinición de los valores comunes tras la crisis económica; el protagonismo de Latinoamérica después de los cambios actuales en la región y la exención de visados a Colombia y Perú que los líderes han rubricado hoy. Sin embargo, uno de los puntos principales, la situación política en Venezuela, que no está incluido en la agenda, ha marcado sobre todo la reunión con un ausente Maduro que ha esgrimido una otitis, como razón para no poder viajar hasta Bruselas.

A este respecto se ha referido el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y temporalmente de la CELAC, que ha exigido que se derogue la orden del gobierno estadounidense de imponer sanciones a Venezuela por «suponer un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos», decisión que Correa,ha tachado de «ridícula». También ha valorado positivamente la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El mandatario cubano, Raúl Castro, tampoco ha acudido a la cita en Bruselas, a pesar del acuerdo que está actualmente negociando la UE con la isla. La quinta ronda de negociaciones entre ambas partes tendrá lugar en Bruselas la próxima semana. El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha insistido en la importancia del acuerdo. «La UE apoya el proceso de modernización de Cuba y estamos comprometidos en concluir nuestras negociaciones de un acuerdo de diálogo político y de cooperación», ha subrayado Tusk.