Asesinados en Nigeria 3 europeos

Reino Unido, Italia y Grecia, han confirmado que el grupo yihadistas Ansaru, ha asesinado a sus ciudadanos en el norte de Nigeria. El grupo anunció ayer que había ejecutado a un británico, un griego, un italiano y cuatro libaneses secuestrados el 16 de febrero cuando trabajaban en una empresa de nacionalidad libanesa en ese país.

Iglesia atacada por islamistas en Mali
Iglesia atacada por islamistas en Mali / Foto: Marc-André Boisvert (IPS).jpg

Según un videocomunicado colgado en internet por el grupo Ansaru, la ejecución era una respuesta a un intento de liberación liderado por Gran Bretaña y Nigeria, algo que han negado Londres y Roma. Un portavoz del ministerio de defensa británico ha señalado que era «probable» que vieran aviones británicos volando en la zona durante el refuerzo militar que ese país ha dado a Francia en la intervención en Mali, y el gobierno italiano ha insistido en «que no se ha realizado ninguna intervención para liberar a los rehenes».

El ejecutivo italiano ha calificado el acto de «terrorismo atroz» y Grecia declara que es un «asesinato cruel». Dos días después del secuestro, los terroristas habían relacionado el secuestro con «las agresiones cometidas por los occidentales contra la religión musulmana, principalmente en Afganistán y Mali». Mientras continúan los enfrentamientos entre el ejército de Níger y los yihadistas, en los últimos 10 días han muerto 52 supuestos miembros de Boko Haram y han arrestado a otros 70.

Ansaru, que en marzo de 2012 secuestró y asesinó a un británico y un italiano, se considera una facción del grupo islamista nigeriano Boko Haram, responsable de la muerte de miles de personas en atentados en el norte y centro de Nigeria desde 2009. El 25 de febrero Boko Haram, reivindicó el secuestro de una família de siete franceses en el norte de Camerún.

En el último año al menos 11 extranjeros han sido asesinados en el norte de Nigeria. El 8 de marzo de 2012 en el estado de Sokoto murieron el británico y el italiano, que trabajaban para una empresa de construcción italiana.El 31 de mayo de ese año murió un ingeniero alemán secuestrado en enero, el 28 de julio atacaron una empresa matando a dos indios y entre octubre y noviembre asesinaron a 4 chinos. Este año en febrero mataron a tres médicos norcoreanos que colaboraban en la campaña de vacunación.