Asesinatos, censura y cierre de diarios limitan la libertad de prensa

Cada 5 días muere un periodista en el mundo. 27 informadores en lo que llevamos de 2012. Desde enero, 1.300 periodistas han sido despedidos en España. Aumenta la censura en Internet. Los gobiernos español y húngaro modifican las leyes para controlar los medios de comunicación públicos. Esta es una radiografía de los medios de comunicación en Europa y el mundo, denunciada por las asociaciones mundiales de periodistas en el Día internacional de la libertad de prensa.

Una pancarta en la que se lee «Sin periodistas, Sin democracia, Periodismo digno»
Manifestación de periodistas en Madrid/Foto:TVE
Por Ángela Gonzalo

El periodista somalí, Farhan Jeemis Abdulle, es la última víctima de la información. Este redactor de radio Daljir en Puntland murió ayer cuando unos enmascarados le asesinaron a la entrada de su casa. Es el quinto informador que muere en ese país este año. Cinco días antes, a la mexicana Regina Martínez, redactora especializada en narcotráfico de la revista política «Proceso», la encontraban muerta en su baño con marcas de golpes y presuntamente estrangulada. La semana pasada las FARC secuestraban al periodista francés, Roméo Langlois cuando realizaba un reportaje sobre el contrabando de drogas en Colombia. Hace unos meses en Siria, caía bajo las bombas Marie Colvin, una leyenda del periodismo, junto a ella moría un joven fotoperiodista, Rémi Ochlik.

«Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia» es uno de los lemas del Día Internacional de la Libertad de Prensa. Amnistía Internacional (AI) denuncia, una vez más, la represión ejercida contra periodistas y blogueros que denuncian en Internet abusos contra los Derechos Humanos. AI señala que «ante esta herramienta, los gobiernos responden con bloqueos de motores de búsqueda, tasas, torturas e incluso asesinatos».

«Los Estados están atacando a los periodistas y activistas en línea porque saben que estas valientes personas aprovechan eficazmente Internet para desafiarlos», afirma la directora general de Derecho Internacional de Amnistía Internacional, Widney Brown.

En España la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha llamado la atención sobre el peligro que supone el cierre de cabeceras de diarios y el despido de periodistas a causa de la crisis. La FAPE ha podido documentar desde noviembre de 2008 un total de 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 medios de comunicación cerrados y 23 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) realizados. Además, esta destrucción de empleo ha ido aumentando en intensidad, de tal modo que sólo en el primer trimestre de este año se han destruido 1.309 empleos. También alertan sobre el peligro que existe de que el gobierno español intente controlar los medios públicos como RTVE. Varios periodistas han lanzado una campaña para pedir que se respete la neutralidad que ha existido en los últimos años en una de las empresas más prestigiosas del periodismo español.

La libertad de prensa no es fácil de defender. Este jueves los periodistas que cubren las instituciones europeas en Bruselas han exigido al presidente de la Comisión, Durao Barroso que ofrezca una rueda de prensa tras la visita del viceprimer ministro chino Li Kequiang. El responsable de la delegación china se ha negado a mantener un encuentro con los periodistas, algo que se está haciendo cada vez más habitual como las ruedas de prensa sin preguntas.

La Cámara de Diputados mexicana aprobó el lunes una iniciativa de ley que prevé medidas urgentes de protección para los defensores de derechos humanos y periodistas, que ejercen en México su labor en condiciones de gran riesgo.

La ONU declaró el 3 de mayo «Día Mundial de la Libertad de Prensa», a instancias de la UNESCO que quería hacer un reconocimiento a la prensa libre, pluralista e independiente como base esencial de toda sociedad democrática.