Ashton pide a Israel que cese la construcción de nuevos asentamientos

Dos días ha tardado la alta representante de la UE, Catherine Ashton, para hacer declaraciones sobre el anuncio del gobierno israelí de construir 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania. Pocas horas después de ese anuncio, Estados Unidos ya criticó esa decisión. Ahora lo ha hecho la Unión Europea, que ha pedido al gobierno israelí que cese las construcciones en territorio palestino.

Ashton ha pedido a Israel que demuestre su «compromiso» de proseguir las negociaciones para poner fin al conflicto de Oriente Medio y cese en sus anunciados planes de construir nuevas viviendas. La vicepresidenta de la CE y jefa de la diplomacia europea ha recibido con «preocupación» la decisión de construir nuevos asentamientos en Cisjordania por parte de las autoridades israelíes. «La UE ha repetido que todo asentamiento es ilegal bajo el derecho internacional y representa un obstáculo para la paz», según explica un comunicado de la eeas.

La comisaria de exteriores explica que «el jueves en la sede de la ONU, en representación de los Veintisiete, y tras la decisión de otorgar el estatuto de observador a Palestina, ya urgí a ambas partes a retomar negociaciones directas sin más retrasos ni precondiciones», ha explicado la alta representante.

La jefa de la diplomacia europea advirtió a Israel que «la comunidad internacional es susceptible de reacción a los planes considerándolos como una voluntad de expansión que traiga consigo un movimiento estratégico para minar las expectativas de una Palestina viable con un Jerusalén capital de dos Estados».

El Gobierno israelí autorizó el pasado jueves la construcción de 3.000 nuevas viviendas en la llamada área E1, que conecta Jerusalén Este con el gran asentamiento judío de Male Adumin, en Cisjordania ocupada, según los medios israelíes. De llevarse a cabo este controvertido proyecto, Cisjordania quedaría sin continuidad territorial entre su parte norte y la sur, lo que dificultaría enormemente la viabilidad de un futuro Estado palestino.

Leer en eXp Palestina obtiene el estatus de observador en la ONU

Vivir en una ciudad amurallada

Imposible regreso al hogar