Ashton pide diálogo a Kosovo y Serbia

La UE, muy interesada en normalizar las relaciones entre las antiguas repúblicas yugoslavas, ha pedido a Kosovo y Serbia que dialoguen para normalizar las relaciones entre ambos, muy distanciados desde que se separaron hace cinco años tras la independencia unilateral de Kosovo.

Ashton, Clinton y Jahjaga en Pristina
Ashton, Clinton y Jahjaga en Pristina / Foto: eeas

La gira por los Balcanes de las responsables de política exterior de la UE y EE.UU, Catherine Ashton y Hillary Clinton, sirve para respaldar el futuro de la regiónn en el marco de la Unión Europea. Ambas se han reunido con los máximos responsables de Kosovo, el primer ministro, Hashim Thaçi y la presidenta, Atifete Jahjaga. Ashton y Clinton han destacado la importancia del encuentro, el 19 de octubre en Bruselas, entre los primeros ministros de Kosovo y Serbia, hace unos días. Ashton ha dicho «Habrá más reuniones pronto» y ha añadido que «el futuro de Kosovo está en la UE, pero aún queda mucho trabajo por hacer».

Su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, ha reiterado el apoyo de su país, la UE y la OTAN a la independencia kosovar y ha «rechazado cualquier división territorial en los dos países». Serbia pide separar la parte norte de Kosovo, de mayoría serbia.

En Sarajevo se han reunido con la terna presidencial formada por una jefatura colegiada, integrada por un musulmán, un serbio y un croata. Para la UE es importante acabar con las constantes discrepancias entre los líderes de las tres comunidades y reformar la constitución para agilizar el funcionamiento de las instituciones centrales.