Asia triunfa en Alemania
El cine asiático ha sido el gran triunfador de la Berlinale. El oso de oro ha sido para la película "Black Coal Thin Ice", del director chino Diao Yinan. Los Osos de plata a mejores protagonistas han sido para Liao Fan, mejor actor y la japonesa Haru Kuroki se ha alzado con el de mejor actriz por "The Little House".
Asia en la BErlinale
Asia en la Berlinale
El cine asiático ha sido el gran triunfador de la Berlinale. El oso de oro ha sido para la película "Black Coal Thin Ice", del director chino Diao Yinan. Los Osos de plata a mejores protagonistas han sido para Liao Fan, mejor actor y la japonesa Haru Kuroki se ha alzado con el de mejor actriz por "The Little House". El de mejor contribución artística ha sido para otro asiático, Zen Jian, director de fotografía de la película china Tui na.


"Grand Hotel Budapest" ha obtenido el Premio Especial del Jurado, que también ha concedido una mención especial a la española "Ártico", del salmantino Gabriel Velázquez.

El mejor director ha sido Richard Linklater, un habitual de la Berlinale, en este caso se ha premiado su película "Boyhood", que también fue bien acogida por el público. Aun así los espectadores han premiado a la película etíope "Difret", basada en un caso real de un secuestro de una joven. El Oso de Oro honorífico lo ha recogido Ken Loach. El mejor guión ha sido para Dietrich y Anna Brüggemann por Kreuzweg mientras que la película francesa Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais ha obtenido los premios Alfred Baue y Fipresci. La mejor primera película de todas las seccioes ha sido para la mexicana Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

El palmarés

Oso de Oro para Bai ri yan huo, de Diao Yinan.
Gran Premio especial del jurado para El gran hotel Budapest, de Wes Anderson.
Oso de plata premio Alfred Bauer para Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais.
Oso de plata mejor dirección para Richard Linklater por Boyhood.
Oso de plata mejor actor para Liao Fan por Bai ri yan huo.
Oso de plata mejor actriz para Haru Kuroki por Chiisai ouchi.
Oso de plata al mejor guion para Dietrich Brüggemann y Anna Brüggemann por Kreuzweg.
Oso de plata a la mejor contribución artística para Zeng Jian, director de fotografía de Tui na.
Mejor primera película de todas las secciones: Güeros (México), de Alonso Ruizpalacios.
Premio Fipresci para Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais.