Italia conmocionada por el atentado de Brindisi

Italia está conmocionada por el atentado contra un instituto de Brindisi donde una bomba ha matado a una estudiante y ha herido a otros 7 jóvenes, 4 de ellos muy graves por quemaduras y traumatismos. Ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque, los investigadores italianos no descartan ninguna posibilidad, aunque cada vez pierde más fuerza la participación de la mafia.

Investigadores ante el Instituo en el que ha ocurrido la explosión
Lugar del atentado, Brindisi (Italia) / Foto: Il messaggero

El atentado ha sorprendido a los especialistas en terrorismo que consideran el acto como "complejo" y "anómalo". La policía está desconcertada porque los autores del ataque han utilizado un sistema muy rudimentario , un artefacto casero compuesto por dos bombonas de gas que ha estallado justo a la hora en que los estudiantes entraban al centro. Los investigadores han encontrado restos de un temporizador utilizado para accionar la bomba. Para el alcalde de Brindisi "lo más probable es que sea un atentado terrorista". Mimmo Consales sólo descarta a la mafia "también podría ser un loco, pero descarto el crimen organizado, porque no atacan así, no lo han hecho hasta ahora", ha dicho.

Esta tarde un millar de personas se han manifestado en contra de la violencia en Brindisi. El primer ministro, Mario Monti, ha dicho que actuará con firmeza y determinación contra todo tipo de actos criminales. Las banderas ondearan hasta el lunes a media asta.

A primera hora de la mañana la hipótesis más creíble era la de la mafia por varias coincidencias. En Mesange, el pueblo de la víctima y donde la semana pasada fue atacado un empresario, es el lugar de origen de la Sacra Corona Unita, la más pequeña de las cuatro mafías italianas y la más desconocida. Además este miércoles se cumplen 20 años del asesinato del juez antimafia, Giovanni Falcone y su mujer. Precisamente el instituto lleva el nombre de su esposa, Francesca Morvillo. Y hoy llegaba a Brindisi la caravana antimafia que salió de Roma el 11 de abril y tiene programado recorrer durante 80 días todas las regiones italianas.

El rebrote de este tipo de ataques ha obligado a las autoridades italianas a reforzar las medidas de seguridad en 14.000 posibles objetivos terroristas y se han destinado 18.000 efectivos, entre los que destacan 4.250 soldados que vigilan los centros oficiales. Actualmente unas 500 personas tienen escolta continua en el país transalpino.

Hace unos días grupos radicales, utilizaron la gambizzazione (atentado con disparos a las piernas) contra el consejero delegado de Ansaldo Nucleare reivindicado por un grupo anarquista. Se han analizado los numerosos ataques y amenazas que se han registrado en los últimos meses contra varias agencias del fisco en todo el país, acusadas de contribuir a la ola de suicidios de empresarios y obreros por la crisis económica. Durante los últimos días se ha especulado con que la FAI (Federación Anarquista Informal) podría tener relación con extremistas griegos. De hecho en la reivindicación se exigía la liberación de ocho presos anarquistas helenos.