«Augusto», Palacio del Quirinal
Estatuta de Augusto con túnica
Augusto / Foto: Museo Nazionale Romano

«Augusto», Palacio del Quirinal
Roma,
hasta el 9 de febrero de 2014

Augusto fue el primer emperador de Roma y 2.000 años después es el protagonista de una exposición en el palacio del Quirinal de la capital italiana. Augusto, muerto el 19 de agosto del 14 dC, puso fin a la guerra, convirtió a Roma en la capital del arte y la literatura e instauró la «Pax Augusta» en el Mediterráneo. En la exposición se pueden ver objetos, esculturas y documentos de la larga vida de este personaje histórico, miembro de una de las familias más importantes de su época. Su tío fue Julio César y participó junto a Marco Antonio en el segundo triunvirato romano.

Lejos queda el nacionalismo megalómano de Benito Mussolini, que en 1937 dedicó una exposición sobre este emperador romano, -para sus intereses imperialistas. En la muestra se han recogido obras de diferentes ciudades en las que Roma y su reinado -de más de 40 años- dejaron una huella histórica. Retratos milenarios, vestidos, armas, joyas de gran riqueza, amuletos, utensilios domésticos o esculturas de mármol y bronce.

La exposición tiene como eje visual central las célebres estatuas de Augusto, reunidss por primera vez, entre las que destacan la de Augusto como Pontifex Maximus de Via Labicana, ahora en el Museo Nazionale Romano , y el Augusto de Prima Porta de los Museos Vaticanos, realizado cuando el Imperio alcanzó su momento de mayor expansión, extendiéndose por toda la cuenca del Mediterráneo desde España a Turquía, pasando por el Magreb, Grecia y Alemania. La muestra finaliza con la reconstrucción sin precedentes de once bajorrelieves, recogidos desde España a Hungría.

Después de Roma, la muestra podrá visitarse en las Galerías Nacionales del Grand Palais de París.