Aumenta la emigración española hacia Alemania

En el primer semestre de este año la emigración española hacia Alemania ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior en un 49 por ciento. La libre circulación dentro del espacio Schengen ha hecho que muchos ciudadanos intenten encontrar un futuro mejor en la primera economía europea. El número total de trabajadores procedentes de terceros países que Alemania ha recibido en ese semestre ha sido de 435.000.

Un hombre apunta unos anuncios de trabajo
Foto:CE

Los analistas del departamento federal de Estadística achacan el aumento de trabajadores que llegan a Alemania procedentes de otros países de la UE a la crisis de la zona euro. Desde España llegaron 2.400 personas, pero los griegos han sido los más numerosos 4.100 solicitantes de trabajo, es decir el 84% del total. También han llegado polacos, húngaros, eslovacos, búlgaros y rumanos.

El número total de inmigrantes que han llegado a Alemania el primer semestre de 2011 ha sido de 435.000 personas, un 19 por ciento más que el año anterior. Un 62 por ciento procedente de otro Estado miembro de la UE y un 11 por ciento de otros países no comunitarios, Asia o América.

Aunque el espacio europea permite ir con toda libertad de un Estado miembro a otro no lo es encontrar trabajo. En el caso de Alemania lo mejor es consultar la página web de la Embajada de ese país en España, donde tienen una sección especial llamada «trabajar en Alemania», que informa, entre otras cosas, que hay que tener un nivel medio de idioma alemán y remiten a EURES, el portal de la Unión Europea de la movilidad profesional.