Aumenta la llegada de inmigrantes al sur de España

835 inmigrantes que iban en 92 embarcaciones hinchables han sido rescatados por Salvamento Marítimo este martes en aguas del estrecho de Gibraltar, si se añaden a los que llegaron el lunes hacen un total de 1.100 personas. Desde 2006, año de la 'crisis de los cayucos' no se recuerda una afluencia tan masiva de inmigrantes.

Una lancha española de salvamento acerca la embarcación hinchable en la que van inmigrantes
Salvamento de una pequeña embarcación en el mar/ Foto: Salvamar

Salvamento Marítimo en colaboración con la Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a 232 inmigrantes a bordo de 23 frágiles embarcaciones. Del total, 31 son mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación, y ocho menores, cinco bebés y otros tres de edades cercanas a la mayoría de edad, aunque aún aún está pendiente de confirmarse. Como medida preventiva, todos ellos han sido traslados a un polideportivo de la localidad tarifeña, a falta de espacio en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la localidad, que de nuevo ha visto desbordada su capacidad.

Cruz Roja ha destacado el buen estado de salud en general de todos ellos, a excepción de cuatro, que han sufrido quemaduras provocadas por las embarcaciones en las que viajan. Si el viaje de por si era precario en pateras de madera, muchas de ellas abocadas a su hundimiento natural en alta mar, ahora lo que emplean los inmigrantes son embarcaciones de plástico, similares a los hinchables de playa, a las que dotan de un motor. La reacción de éste con el plástico, es lo que provoca no solo las quemaduras en los cuerpos de los inmigrantes, sino también, el incendio de la pequeña embarcación. Ésta es una de las causas de la muerte por ahogamiento de muchos de los que no saben nadar.

Las autoridades no descartan la llegada de nuevas embarcaciones a lo largo de este martes, así como a lo largo de la semana, e incluso durante todo el mes de agosto. El buen tiempo, vientos suaves en el Estrecho, junto con los varios periodos de superluna que estamos viviendo este verano; parecen crear las condiciones perfectas para que en lo que queda de periodo estival, nuevos inmigrantes inicien travesía.

Los motivos de este auge de pateras

A la buena climatología, propia de la época, se suman otros condicionantes que pueden justificar el «boom» por la ruta del estrecho.

La mayor presión policial en las verjas de Ceuta y Melilla a raíz de las avalanchas vividas desde el pasado invierno, a lo que se suma el refuerzo de su estructura por el lado español con una valla anti-trepa y por el marroquí con la construcción de un foso; podrían animar a usar las embarcaciones.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha llamado la atención de las autoridades por la falta de medios fitosanitarios con los que tratar a los inmigrantes, y por la carencia de medios técnicos y humanos del Servicio Marítimo de Algeciras.

Tal contexto, como también señala la AUGC, estaría siendo aprovechado por las mafias para dar inicio a una nueva «Operación Salida» con destino España dejando de lado la ruta de Italia. A pesar del goteo constante de pateras que arriban a las costas del sur del país vecino, la puesta en marcha de la operación «Mare Nostrum» (interceptación de inmigrantes en aguas del Mediterráneo y mayores controles) por el ejecutivo italiano hace que las mafias vendan a los inmigrantes la opción de España como la mejor puerta de entrada a Europa. Por otra parte la ruta con destino hacia nuestro país es menos peligrosa que su homóloga hacia aguas italianas, de doble e incluso triple recorrido.

Por último, si bien es cierto el buena clima aparente de relaciones entre Marruecos y España, en virtud del cumplimiento de los acuerdos bilaterales de cooperación en asuntos migratorios, es también cierto que el país alauita utiliza, en no pocas ocasiones, la inmigración como moneda de cambio.

El pasado mes de abril, Asuntos Exteriores de Marruecos respondió pidiendo más dinero, a las peticiones de España de un mayor cumplimiento por parte de su vecino del artículo 11 del acuerdo bilateral de 1992. Este artículo dice lo siguiente: 'el Comité Mixto organizará la asistencia mutua en el desarrollo de los dispositivos de control fronterizo, sobre todo en lo que respecta al equipamiento y formación de personal de control de fronteras'. A lo que Marruecos recuerda lo también recogido en el mismo artículo: 'el Comité Mixto examinará las modalidades y criterios de una compensación de los desequilibrios financieros derivados de la readmisión de extranjeros expulsados'.

Por lo que la reciente oleada de inmigrantes podría encontrar también parte de su origen en un ejercicio más de «diplomacia de acción» basada en una mayor flexibilidad hacia los flujos migratorios, diseñada por Rabat.

De confirmarse las previsiones de un mayor flujo de inmigrantes en los próximos meses, se puede romper la tendencia a la baja observada desde el año 2006 (pico máximo con 39.180 inmigrantes llegados en pateras) hasta el año 2013 (solo 3.327), una reducción del 91,7%, como ya ocurrió en 2011 cuando se dio un repunte del 18%.