Aumentan las drogas sintéticas a un «ritmo sin precedentes»

La policía detecta una droga nueva por semana en el mercado europeo. En 2011 se encontraron 49 nuevas drogas, exactamente el doble que dos años antes. Un reto para los organismos que luchan contra el tráfico de estupefacientes. Se venden en tiendas especializadas, discotecas, por Internet o en la calle, la mayoría se fabrica en China o en India y los que las consumen desconocen absolutamente las sustancias que se han utilizado en su utilización.

Unas píldoras
Unas píldoras/Foto:CC

El informe de la agencia de drogas de la Unión Europea (OEDT) con sede en Lisboa y Europol, sobre las nuevas drogas que se ha conocido este jueves, indica que se han encontrado 49 nuevas sustancias. Es el número más elevado que se ha detectado nunca en un solo año, el informe de 2010 señalaba 41 que ya era un gran aumento respecto a 2009 en el que se encontraron 24 drogas. Todos los compuestos de estas nuevas drogas son sintéticos.

Según las dos agencias europeas «las nuevas drogas se han convertido en un fenómeno mundial que se desarrolla a un ritmo sin precedentes». También ha aumentado la rapidez con la que se detectan en el mercado, los sistemas nacionales de alerta rápida han mejorado sus herramientas para perseguir la venta.

El informe describe la vigilancia en Internet de los euforizantes. El número de tiendas en línea que venden al menos una sustancia o un producto psicoactivo ha pasado de 314 en enero de 2011 a 690 en enero de 2012.

Una encuesta del Eurobarómetro hecha en 2011 entre jóvenes de 15 a 24 años, indica que el 5 por ciento de los jóvenes a los que se había preguntado afirmaron haber consumido euforizantes legales. Los compraron por medio de amigos, un 54 por ciento, en fiestas o discotecas un 37 por ciento, en tiendas especializadas el 33 por ciento y en Internet el 7 por ciento.

La mayoría de estos productos se fabrican fuera de la UE, sobre todo en China y en menor medida en India. En Europa han aparecido redes para su importación, mezcla y empaquetado para la distribución.