Austria el país invitado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Sevilla acoge del 7 al 15 de noviembre, la decimonovena edición del Festival de Cine Europeo con 17 películas de varios países a concurso. Este año los responsables del certamen sevillano han reconocido la aportación cinematográfica austríaca, convirtiéndolo en el país invitado del SEFF2014.
Imagen Foto SEFF2014
Imagen / Foto: SEFF2014

Sevilla acoge del 7 al 15 de noviembre, la decimoprimera edición del Festival de Cine Europeo con 17 películas de varios países a concurso. Este año los responsables del certamen sevillano han reconocido la aportación cinematográfica austríaca, convirtiéndolo en el país invitado del SEFF2014.

Austria ha construido una de las cinematografías más sólidas y vanguardistas de la Europa en los últimos años, desde donde han despuntado directores de singularísima mirada que trabajan desde el cine narrativo hasta el de no ficción (y todos sus híbridos), pasando por las experiencias experimentales más radicales. Era, por tanto, una cuenta pendiente del Festival de Cine Europeo de Sevilla, siempre atento a las nuevas tendencias y de «ese otro cine» que está capitalizando la creación audiovisual contemporánea, lanzar una mirada a la cinematografía austriaca.

Desde maestros indiscutibles, como Michael Haneke, a cineastas que han revolucionado los modos tradicionales de mirar y narrar en el cine, como Ulrich Seidl, el cine de Austria estará presente de una manera transversal en todas las secciones competitivas y fuera de concurso del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, con la proyección de casi una treintena de títulos, entre largos y cortos. Además, el SEFF ha preparado la sección Focus Europa: Austria, con lo mejor de la filmografía de ese país, con títulos como In the basement, de Ulrich Seidl, o Goodnight, Mommy, que ha tenido una gran acogida en el Festival de Sitges.

La programación también incluye un programa de cine experimental y un ciclo dedicado a la figura de Martin Arnold, uno de los exponentes del trabajo con cine de apropiación y que además contará con exposición paralela en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Para su Sección Oficial, el SEFF ha seleccionado Amour fou (Austria/Alemania/ Luxemburgo, 2014), de Jessica Hausner, una amiga del Festival de Sevilla, ganadora en 2009 del Giraldillo de Oro a la Mejor Película con Lourdes. Inspirada en el suicidio de Heinrich von Kleist junto a Henriette Vogel, el film mira con irónico distanciamiento los ideales románticos en una vuelta de tuerca al concepto de comedia romántica.

En la sección Nuevas Olas No Ficción competirá la cinta We come as friends (Francia/Austria, 2014). Su director, Hubert Sauper (La pesadilla de Darwin) se adentra en el recién independizado Sudán del Sur, víctima de la guerra y del expolio, para componer un intrincado mosaico de oscuros intereses. Nuevos colonialismos a los que los sudaneses sobreviven y resisten como pueden.

Dentro de la Selección EFA (European Film Academy), se proyectará Macondo (Austria, 2014), la historia de un niño checheno de 11 años convertido, tras la muerte en combate de su padre, en el cabeza de familia. El regreso de un viejo amigo de su padre provoca en su vida una conmoción al despertar el fantasma del padre ausente. La ópera prima de la cineasta bávara Sudabeh Mortezai es un relato sobre la maduración premiado en Sarajevo y que compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

De Haneke, en el SEFF se podrá ver La pianista (Austria, Francia, 2001), la historia de una profesora de piano con una madre dominante que, bajo su aspecto serio y disciplinado, oculta inesperados comportamientos sexuales. Tras un concierto privado, uno de sus alumnos se propone conquistarla. La actriz protagonista, Isabelle Huppert, recibió el César y el Premio del Cine Europeo y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, que también dio a la película el Gran Premio del Jurado.

Focus Europa: Austria

El SEFF14 dedicará una de sus secciones más importantes, Focus Europa, en exclusiva al cine de Austria, cimentado sobre los nuevos lenguajes y con referentes de peso en variados campos. El ciclo incluye Whore's Glory (Michael Glawogger, 2011), un documental premiado en Venecia que se adentra en los entresijos de la prostitución femenina en tres puntos distintos del planeta: Tailandia, Bangladesh y México; Michael (Markus Schleintzer, 2011), el escalofriante relato de vida de un anodino agente de seguros que mantiene secuestrado en el sótano de su casa a un niño de 10 años; What is love (Ruth Mader, 2012), que explora el amor de andar por casa a través de cinco minipiezas centradas en tres parejas, una mujer soltera y un cura; FILM IST. a girl & a gun (Gustav Deutsch, 2009), uno de los trabajos más célebres del director de Shirley; visions of reality (que pudo verse en el SEFF13), que revisa a través del found footage numerosas películas de variados géneros para contar una vez más la historia entre una chica y una pistola. Esta técnica también se utiliza en A masque of madness (Notes on Film 06-B, Monologue 02) (Norbert Pfaffenbichler, 2013), que crea un particular Frankestein fílmico con retazos de los personajes interpretados por el más grande actor del cine de terror: Boris Karloff.

Ulrich Seidl, que ya pasó por Sevilla en 2012 y 2013 con Paradise: Love y Paradise: Faith, respectivamente, vuelve a la no ficción desde el subsuelo de su país, con In the basement (2014), una exploración de los sótanos de los hogares austriacos, lugar en el que sus dueños dan rienda suelta a sus hobbies, y escenario de las más variopintas obsesiones, en una mirada que mezcla de ficción y no ficción para retratar a toda una sociedad. Seidl también está presente, pero como productor, con Goodnight, Mommy (2014), una escalofriante cinta de Veronica Franz y Severin Fiala que llega a Sevilla tras su gran acogida en Sitges. Por último, La pivellina (2009) explora la construcción de los lazos de amor y solidaridad entre las personas a través de la historia de una mujer que encuentra a una niña abandonada y se la lleva a su caravana. La cinta está dirigida por Rainer Frimmel y Tizza Covi, quien pasó por el SEFF12 con su película The shine of day.

Foco Martin Arnold y ciclo de cine experimental

El SEFF14 también ha programado un ciclo dedicado a Martin Arnold (Viena, 1959), un cineasta que extrae del cine narrativo de la primera mitad del siglo XX su lado más pesadillesco y perverso, a base de manipulaciones temporales y de montaje. Sus filmes, que han creado escuela, revelan un universo alarmante. El Festival ha programado la proyección de una selección de sus cortometrajes, en una sesión especial en la que el director explicará cada una de sus piezas y mantendrá un encuentro con el público. Pièce touchée (1989), Passage à l'acte (1993), Alone. Life wastes and hardy (1998), Deanimated (installation, 2002), Shadow cuts (2010), Soft palate (2010), Self control (2011) and Haunted house (2011) son los títulos que se verán en este ciclo, que se complementará con una exposición dedicada a Arnold en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), entre el 6 y el 30 de noviembre.

Por último, el SEFF14 dedicará una sección extra al cine experimental de Austria, uno de los países en los que más ha florecido la vanguardia y, actualmente, una potencia mundial en este campo. Una de las principales causas de este vanguardismo es la existencia del Austrian Film Museum, y de su fundador, Peter Kubelka, leyenda del cine experimental que ha realizado una labor fundamental de difusión y enseñanza. De la escuela de Kubelka han salido varias generaciones de ilustres discípulos, encabezados por Peter Tscherkassky, que ha desarrollado un trabajo marcado por la manipulación directa del soporte fotoquímico, en espectaculares experimentos formales y plásticos. Las propiedades del celuloide y sus posibilidades creativas también han sido exploradas en los trabajos de Eve Heller, Christian Neubacher, Elke Groen y Siegfried A. Fruhauf. Del lado del videoarte y la experimentación usando formatos digitales, el ciclo contará con trabajos de figuras como Michaella Grill y Johan Lurff, habituales de los festivales internacionales más importantes.

Así, el ciclo, denominado Austrian Trip - Cine experimental austriaco, incluye títulos de algunos de los maestros más vanguardistas del mundo, como Endeavour (Johann Lurf, 2010), Cityscapes (Michaela Grill, Martin Siewert, 2007), Creme 21 (Eve Heller, 2013), Exterior extended(Siegfried A. Fruhauf, 2013), Coming attractions (Peter Tscherkassky, 2010) y Optical sound (C. Neubacher, E. Groen, 2014). NdP SEFF