A. Alonso
Luis de Guindos habla con un colega en la reunión de Vilna

No se puede extraer ninguna consecuencia de la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que ha tenido lugar este fin de semana en Vilna (Lituania), en la que se ha puesto por primera vez sobre el tapete el mecanismo de resolución bancaria (MRU). Las diferencias han sido muchas pero claro es que las elecciones alemanas todavía no se han celebrado.

Angela Merkel

La canciller alemana no es partidaria de una elección directa del presidente de la Comisión Europea ni de que esta tenga más competencias nacionales a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión. Sin embargo, cree que sería bueno una mayor coordinación entre los veintisiete en política económica y fiscal.

Hollande y Merkel de acuerdo Hollande: la Comisión Europea no tiene que decirnos lo que debemos hacer
Hollande y Rajoy

Jornada sobre el futuro de Europa en París organizada por el instituto Berggruen dedicada al paro juvenil, en la que se ha reclamado una «ofensiva» contra el problema que puede llegar a provocar, según François Hollande, «una ruptura de generaciones». El presidente español Mariano Rajoy, por su parte, ha pedido a Bruselas más financiación para las empresas.

Angela Merkel y Li Kegiang

¿Que las Pymes del sur de Europa tienen un problema con los créditos?, Alemania está preparando un programa especial de créditos. ¿Que China tiene un problema con la UE por los paneles solares que fabrica?, Alemania va a interceder en favor del país asiático. ¿Que los jóvenes españoles no encuentran trabajo?, en Alemania podrán recibir formación dual. Parece que Angela Merkel está encontrando la solución a todos los problemas ¿que ella misma ha provocado?.

La CE investiga los paneles solares importados de China