Anna Castells
Bola del mundo con un estetoscopio

Una de las anécdotas que se cuentan del escritor y pintor Eugenio d'Ors es la de que en cierta ocasión, queriendo comprobar la ingenuidad de sus conciudadanos, montó un tenderete en la calle ofreciendo vender duros a cuatro pesetas. Los duros eran una moneda con un valor facial de cinco pesetas, la moneda de entonces. Al parecer, no picó nadie porque, con evidente sensatez, todos pensaron que nadie vendería algo que valía cinco al precio de cuatro.

Cuba vuelve a estar en el centro de la política internacional. La muerte del disidente Orlando Zapata, en huelga de hambre, ha removido conciencias y polémicas. El Parlamento europeo ha condenado otra vez el régimen castrista y ha frenado las aspiraciones de la presidencia española de la UE para cambiar la Posición común, que exige democracia en Cuba para abrir el diálogo, por un nuevo marco bilateral.

La periodista Anna Castells reflexiona en este artículo sobre dictaduras y sanciones internacionales. Cuando se habla de presos políticos olvidamos que, en una dictadura, presos políticos lo son todos los ciudadanos, incluso aquellos que afirman estar de acuerdo con el régimen.

Erradicar la desigualdad. Es el llamamiento del Foro Europeo de Mujeres, reunido en Cádiz este mes, en un encuentro organizado por la presidencia española de la UE. Al hilo de esta cumbre, la periodista Anna Castells reflexiona, en este artículo para euroXpress, sobre mujer, participación, legislación...y poder.

¿Es una contradicción pedir igualdad y medidas de protección especial? ¿Cómo ve el feminismo las consecuencias de la incorporación de la mujer al mundo laboral? ¿Es aceptable la discriminación positiva? ¿Y las cuotas? Castells dice que "Las mujeres de nuestro mundo tenemos en nuestras manos las armas para llegar donde queramos en nuestra vida profesional".