Bryant Harris
Manifestantes contra eficacia ayuda internacional

Los grandes donantes de ayuda exterior postergan una vez más la divulgación de un informe destinado a dar más transparencia a sus operaciones, así como a fomentar la cooperación y la efectividad de la asistencia. La divulgación del estudio, sin precedentes, voluntario y liderado por la ONU, estaba prevista originalmente para enero y fue pospuesta a finales de marzo, lo que llevó a varios grupos de la sociedad civil a cuestionar el compromiso de los donantes con la transparencia.

Un bloque de marmol en el desierto en el que está pintado el rostro de un saharaui

Washington, (IPS) - Mientras empresarios de Estados Unidos y Marruecos procuran fortalecer los vínculos bilaterales, organizaciones de la sociedad civil plantean su preocupación por los planes de una firma energética estadounidense de buscar petróleo en el disputado territorio de Sahara Occidental.

Minas de carbon

El gobierno de Estados Unidos viola políticas federales de licitación al otorgar tierras públicas a ciertas empresas de la minería del carbón, según una nueva auditoría. Esta irregularidad podría costar millones de dólares a los contribuyentes, además de dar impunidad a las empresas para degradar la integridad ambiental de la cuenca del río Powder, en los estados de Wyoming y Montana, y para liberar gases de efecto invernadero a gran escala.

Refugiados República Centroafricana

La Unión Europea mandará una misión militar a la República Centroafricana para apoyar a la Unión Africana a estabilizar el país. Actualmente Francia tiene desplegados unos 1.600 efectivos. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, cree que la elección de Catherine Samba-Panza como jefa de Estado por parte del Parlamento provisional de la República Centroafricana es un «primer paso» hacia la nueva democracia que ansían los ciudadanos del país.

Iglesia saqueada

Un año después del fin de la guerra civil en Malí, a expertos en Washington les preocupa cada vez más que ese país pueda volver a la violencia, particularmente cuando las autoridades malienses continúan marginando al intranquilo norte sin realizar reformas significativas en materia política y económica.