Busani Bafana
Quiosco de agua en Malawi
África tiene capacidad para acceder a por lo menos 200.000 millones de dólares en inversiones para su desarrollo sostenible, pero seguirá siendo esclava de la ayuda extranjera si no mejora el clima comercial y de inversiones y no frena el flujo de fondos ilícitos, según especialistas. «África no es pobre económicamente, pero necesita ordenar su casa».
Halina Ward

Hablamos con Halina Ward directora de la Fundación para la Democracia y el Desarrollo Sostenible

«Las cada vez más fuertes presiones ambientales y la desigualdad económica están causando grandes cambios sociales en todo el mundo, poniendo a prueba a las democracias», dice Halina Ward. Sin embargo, estas «no responden de la forma adecuada, y exacerban los efectos de esos desafíos, en vez de verlos como oportunidades para su propia reforma».

mujeres africanas cultivando la tierra

BULAWAYO, Zimbabwe, (IPS) Los agricultores del mundo, sobre todo los de países más pobres, no pueden seguir esperando a que los negociadores internacionales se pongan de acuerdo sobre si incluyen o no un programa de trabajo sobre agricultura en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. No les corre prisa solo a los agricultores, el planeta entero necesita una solución a las prácticas agrícolas responsables de un tercio de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Julia Marton-Lefevre

Lefèvre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

En víspera de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), en junio, la UICN dio a conocer su última actualización de la Lista Roja de especies amenazadas. De las 63.837 especies evaluadas 19.817 están amenazadas de extinción. Entrevistamos a Marton-Lefèvre en vísperas del Congreso Mundial de la UICN, que se va a realizar del 6 al 15 de septiembre en Jeju, Corea del Sur.

Naoko Ishii

Hablamos con NAOKO ISHII, recién elegida directora ejecutiva del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

BULAWAYO, Zimbabwe, (IPS)- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial debe ser el catalizador de la transformación que requiere la gestión de los asuntos ambientales globales, dice la próxima directora ejecutiva y presidenta de la entidad, Naoko Ishii.

Sameer Dossani

Hablamos con Sameer Dossani, Coordinador de Campañas Internacionales de la organización ActionAid

Una agricultura sostenible claramente definida debería ser una prioridad en la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, dice Sameer Dossani, de ActionAid International. En las grandes Conferencias de la ONU sobre medio ambiente se toman decisiones, últimamente ni siquiera eso, que luego no se llevan a la práctica. El medio ambiente va a peor al albur del cambio climático y de una economía injusta. Río+20 es una gran oportunidad para reconducir el tema.