Carey L. Biron
Reunión del organismo

El Banco Mundial ha dado un paso poco común pero de alto perfil al distanciarse de la economía tradicional para persuadir a los responsables políticos de que incidan en la investigación de la conducta humana cuando elaboren sus planes y proyectos. Este enfoque ayudaría a comprender las formas en que las costumbres, los prejuicios y los impulsos colectivos repercuten en la salud, la educación o el ahorro personal, entre otros ejemplos.

Una tubería vierte un líquido en una especie de piscina en el suelo

Las compañías transnacionales de petróleo y gas preparan el terreno para la expansión mundial de su nueva frontera: el esquisto, según un estudio publicado este lunes 1 por la organización ecologista Amigos de la Tierra Europa.

Personal sanitario con ropa de aislamiento

Estados Unidos propone en la cumbre del G-20 que la comunidad internacional condone 100 millones de dólares que deben los países de África occidental más perjudicados por el actual brote de ébola. El dinero se reinvertiría en salud y otros programas públicos.

Unos niños juegan junto a un gran terreno lleno de residuos mineros tapados con un plástico

Las corporaciones más grandes del mundo continúan dando escasa información sobre sus operaciones globales, según un nuevo análisis que advierte que las empresas extractivas en particular no están preparadas para atender los requisitos de divulgación de sus datos. Las conclusiones proceden de la organización Transparencia Internacional, que ha analizado a 124 de las empresas más grandes del planeta.

Dos náufragos llegan a una isla con un cartel en el que hay un símbolo pirata

Mientras cobra impulso una importante campaña mundial para reducir la evasión fiscal, los activistas contra la indigencia sostienen que la iniciativa pasa por alto a los estados más pobres. El 29 de octubre, 51 países de cuatro continentes acordaron intercambiar sistemáticamente información tributaria para 2017, con el objetivo de permitir a las autoridades registrar de inmediato cualquier desigualdad.

Niños jugando junto a un depósito de residuos mineros

El gobierno de Canadá no investiga ni hace que las poderosas empresas mineras de su país respondan por las violaciones de los derechos humanos que cometen en América Latina, han denunciado activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en esta capital. Denuncian asimismo que Ottawa no pone el sistema jurídico canadiense a disposición de las víctimas de estos abusos.

Una mujer y una niña asomadas al ventanuco de una choza

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, soporta una fuerte presión para imponer restricciones a vuelos y viajeros procedentes de países de África occidental afectados por la epidemia de ébola. Expertos en salud pública y activistas advierten que esas restricciones perjudicarían a las economías de los países africanos y limitarían la capacidad de la comunidad internacional para enviar personal sanitario y productos a la zona.