Constanza Vieira
Manifestaciones en Colombia

El 1 de agosto entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia firmado en junio de 2012 con el objetivo de acabar con las barreras existentes a la importación y exportación con ese país latinoamericano. Este acuerdo y el firmado con Estados Unidos ha puesto en pie de guerra a varios sectores colombianos. El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha militarizado la capital ante las continuas protestas.

Delegación FARC en La Habana

La ONU ha pedido a la comunidad internacional que «apoye a Colombia en su intento de recuperarse de décadas de conflicto. La UE también ha pedido tanto al gobierno como a las FARC que prioricen las necesidades humanitarias en las negociaciones, que han vuelto a estancarse.

Varias personas en la comparecencia ante los periodistas

La agenda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el actual intento de negociar la paz con el gobierno y poner fin a casi medio siglo de guerra es pragmática y reformista. Entre sus prioridades figuran frenar proyectos mineros y grandes obras de infraestructuras, así como pactar medidas de desarrollo rural. A cambio, dejarían las armas.

Una fila de jóvenes con uniforme militar y armados

El gobierno de Colombia y las insurgentes FARC han acordado iniciar negociaciones formales el 5 de octubre en Oslo. Buscarán poner fin a la guerra interna que ha pasado por distintas fases desde 1946, con breves paréntesis. El texto, firmado en La Habana y cuya existencia ha trascendido por sorpresa este lunes 27, no se conoce todavía. Sin embargo, se sabe que contiene una cláusula que dispone que ninguna de las dos partes se levante de la mesa de negociación hasta no conseguir un acuerdo definitivo.

Roméo Langlois en medio de periodistas

Roméo Langlois, el periodista francés que ha permanecido durante un mes en manos de la guerrilla colombiana FARC, está siendo sometido a un exhaustivo examen médico antes de que viaje a Francia para reunirse con su familia. Las Farc, han pedido disculpas al periodista que las ha aceptado.

Roméo Langlois

El periodista de France 24, Roméo Langlois ha sido liberado este miércoles por las FARC. Ha aparecido en el canal Telesur sonriente y afirmando que lo han tratado bien. Ha sido entregado a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su secuestro ha durado 32 días. «Hay que seguir cubriendo el conflicto de Colombia» ha dicho.

Roméo Langlois

Las Fuerzas Armadas de Colombia buscan al periodista francés Romeo Langlois que desapareció el pasado sábado durante un combate del ejército con las FARC. El Gobierno colombiano lo da por desaparecido mientras que el francés considera que ha sido secuestrado por la guerrilla. En el combate murieron militares, el periodista fue herido en un brazo.