Daniela Pastrana
Estudiantes en escuela
En San Bernardino Chalchihuapan, un municipio del estado mexicano de Puebla, supieron de mala manera las consecuencias de protestar, ahora que una ley permite el uso de armas para disipar concentraciones públicas. Sus habitantes fueron duramente reprimidos cuando se manifestaban contra otra norma que, aducen, atenta contra su autonomía. Desde mayo, en unos 190 pueblos del estado nadie ha nacido, ni se ha muerto, ni se ha casado. Al menos, oficialmente, porque no hay actas.
Frank La Rue
Hablamos con Frank La Rue relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión

«Hay que entender que la información, por encima de cualquier cosa, es un servicio social. Si perdemos esa dimensión empezamos a hacer las regulaciones en función de su carácter mercantil y el Estado tiene muchas otras obligaciones, como garantizar la libertad», dice Frank La Rue.

Artistas cosiendo en Coyoacán por muertos y desaparecidos

Felipe Calderón deja la presidencia de México sin haber ganado la guerra contra el narcotráfico y con más de 60.000 muertos en sus seis años de gobierno. Para el 40 por ciento de los mexicanos ese es la principal herencia que deja Calderón. México sigue siendo un socio estratégico para Europa, que en los últimos años han incrementado la cooperación para combatir el crimen organizado, aunque por lo que parece, sin obtener grandes resultados.