David San Juan
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

La victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas augura un «tiempo de cambio» en Europa. Así lo asegura Martin Schulz, líder de la Eurocámara, quien cree que se traducirá en un mayor énfasis en el crecimiento económico. Jose Manuel Barroso, presidente del Ejecutivo comunitario, también ha expresado su deseo de avanzar en la integración europea. Como no podía ser de otra forma, en Bruselas hay aplausos socialistas y recelos conservadores.

Jóvenes, en una clase de Máster

La Eurocámara ha apostado por modernizar los sistemas de educación superior en Europa, tras la presentación de un informe que demuestra que sólo 200 de las 4.000 universidades de la UE se encuentran entre las 500 mejores del mundo. El objetivo es promocionar la movilidad y adaptar los planes de estudio a las nuevas demandas del mercado. El texto sostiene que los estudiantes de las nuevas generaciones serán aprendices de por vida, independientemente de su edad.

Terminal del aeropuerto JFK de Nueva York

Con 409 votos a favor y 209 en contra, la Eurocámara se ha pronunciado a favor del polémico acuerdo con Estados Unidos sobre el envío de datos de pasajeros aéreos. Con la justificación de prevenir, detectar e investigar delitos de terrorismo, las autoridades estadounidenses podrán conservar toda la información del pasaje por un periodo de hasta 15 años. Los más críticos consideran insuficientes las garantías para la protección de la misma.

Cómic del dibujante belga Hergé

La capital europea se caracteriza por sus múltiples contrastes, su multiculturalidad y su envolvente olor a gofre y a fritura. Asimismo, el barrio europeo destaca por su sobriedad y aspecto oficinesco. Un estilo art-nouveau impregna muchas de sus calles donde cada día, siempre hay algo nuevo por descubrir. Éste es un retrato, a modo de guía particular, de la ciudad en la que se cuece la política de la UE.