Desmond Brown
Puerto de la Isla de Nieves, al fondo el volcán

El camino hacia la economía verde está lleno de recompensas y riesgos, y los responsables políticos deben tratar de equilibrarlos para que prospere la transición a las fuentes de energía bajas en carbono, según los expertos climáticos que participan en la cumbre climática en la capital peruana.

Playa erosionada en Antigua

Unos 25 millones de turistas viajaron el año pasado al Caribe, más de 4 millones y medio eran europeos. Esta avalancha de personas y la creación de servicios para cubrir sus necesidades, principalmente hoteles en las playas. Es uno de sus principales ingresos, pero los países de la zona están planteándose otras alternativas, ante la posibilidad de que el cambio climático acabe con parte de su franja costera.

Carretera en Dominica
La Navidad de 2013 fue la más «sombría y deprimente» que Don Corriette recuerde.«Fue funesta. Obviamente, la gente no planeaba que su Navidad fuera así», explica el coordinador nacional de respuesta a desastres de Dominica. El Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático participa en un estudio para analizar las consecuencias del cambio climático en los países caribeños.
Máquinas y obreros trabajando en una carretera

¿Pueden los gobiernos del Caribe tomar medidas legales contra otros países que recalientan el planeta con consecuencias devastadoras para la región?. La respuesta es sí, según el exdiplomático regional Ronald Sanders, quien también es investigador en la Universidad de Londres. Considera que una demanda legal es posible, siempre que los pequeños estados insulares en desarrollo actúen en conjunto.

Vendedoras en un mercado

El pescado es desde hace siglos parte fundamental de la cultura gastronómica del Caribe y constituye una fuente importante de nutrientes esenciales, en especial para las cientos de pequeñas comunidades costeras. Para quienes dependen de los ecosistemas marítimos, un nuevo informe sobre los océanos del planeta resulta particularmente preocupante.

La roca sobre la que discurre una carretera sobre el mar está gravemente erosionada

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, recuerda lo tranquilas y pacíficas que eran esas dos islas federadas durante sus primeras cuatro décadas de vida. Pero desde hace 10 años, el país, al igual que el resto del Caribe, sufre eventos climáticos extremos.