Emad Mekay
Al Sissi con traje militar y medallas

*

Poco antes de darle un ultimátum a un grupo de manifestantes opositores la semana pasada, el nuevo hombre fuerte de Egipto, el general Abdel Fatah al Sisi, recibió una oferta digna de las páginas de «Las mil y una noches». Una columnista laica del periódico liberal y privado Al-Masry Al-Youm elogió las acciones del militar y literalmente se ofreció a sí misma como su «esclava sexual».

Un hombre en el suelo al lado de militares

Emad Mekay

Después de que la junta militar de Egipto, armada, equipada y financiada por Estados Unidos, haya llevado a cabo su golpe de Estado contra el primer gobierno libremente elegido en la historia del país, habrá muchas víctimas.

Bombardeos en la ciudad de Alepo

Eruditos religiosos sunitas lideran una campaña en que exhortan a los musulmanes de todo el mundo a apoyar a los rebeldes en Siria y condenan las atrocidades cometidas por el régimen de Bashar Al Assad. La semana pasada el imán de la Gran Mezquita de La Meca, jeque Saudi Al Shoreym, hizo un inusual llamamiento a los mahometanos a ofrecer asistencia, «por todos los medios», a los rebeldes y a los civiles atrapados en el conflicto sirio.

Plaza Tahrir llena de gente

Occidente mide al mundo árabe desde su propio rasero e interpreta los acontecimientos de la primavera árabe desde un punto de vista muy distinto a como sucedieron en realidad. Ni las redes sociales convocaron a los egipcios o a los tunecinos a las manifestaciones ni sirvieron para mucho, entre otras cosas porque son muy pocos los que en esos países tienen acceso a Internet. Emad Mekay, periodista árabe, explica que hay otras redes más cercanas y más familiares para el pueblo árabe y una fundamental que sí llega a todas partes, los informativos 24 horas de las televisiones.