Emilio Godoy
Una planta de carbón al lado de un parque eólico

Immerath, a unos 90 kilómetros de la ciudad alemana de Colonia, se ha convertido en un pueblo fantasma. La campana de la iglesia local ya no tañe ni se ven niños en bicicleta por sus calles. Sus antiguos residentes se han llevado, incluso, a sus muertos del cementerio.

Pozo de gas de esquisto

La irrupción de la fractura hidráulica ha alterado el mercado mundial de los hidrocarburos, pero el hundimiento de sus precios diluye ese efecto, en una pugna que los productores convencionales podrían ganar en una década según los especialistas.

Francisco saludando, detrás un cartel con la encíclica y unas mazorcas de maíz

Hace unos siglos, la industria de biotecnología hubiera podido comprar una bula para expiar sus pecados y obtener la redención. Pero en su ecológica encíclica «Laudato si», el papa Francisco ha condenado a los organismos genéticamente modificados (OGM) sin perdón posible.

Metonia Carrillo sentada en una escalera con una pancarta con la foto de su hijo en el regazo

La primera lengua del indígena Celso García, de 51 años, es el mixteco. En su niñez, este padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace cuatro meses, tuvo que aprender el español, para desenvolverse entre mestizos, la mayoría dominante en México.

Un hombre mira un recipiente con agua y tierra

América Latina no se toma en serio el acuerdo para limitar las emisiones de mercurio: el peligroso metal sigue suelto en la explotación artesanal de oro y de combustibles fósiles y es objeto de contrabando.

La Unión Europea prohibió la exportación de mercurio en 2011, y Estados Unidos lo hizo en 2013, lo que disparó el comercio dentro de América Latina.

Fotografías de Joaquín Guzmán

La detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cartel del Pacífico, no alterará la dinámica del tráfico de drogas en México, pero, según los expertos, ofrece la oportunidad de transformar la política contra este delito.

Hirotsugu Terasaki en Puerto Vallarta

Los países que propugnan el desarme nuclear han llegado al punto en el que deben comenzar a plantear negociaciones formales para eliminar esas armas, algo que podría suceder a finales de año en Austria. Es lo que se deduce de la conclusión de la Segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se ha celebrado en el centro turístico mexicano de Nuevo Vallarta.